Los créditos que entrega el sistema financiero fueron reclasificados por la Junta de Regulación Monetaria. Las nuevas categorías son el educativo y el de inversión pública.

Entre las razones para emitir su resolución (#43) la Junta establece que “es necesario que los créditos que otorgue el sistema financiero se orienten a incrementar la productividad y competitividad de los sectores productivos”.

La segmentación anterior a esta reforma la hizo el Banco Central del Ecuador en 8 tipos: productiva Pymes (pequeña y mediana empresa), productiva empresarial y productiva corporativa; consumo, vivienda, microcrédito de acumulación ampliada, de acumulación simple y minorista.

Publicidad

La nueva resolución mantiene el crédito productivo y el de microcrédito con sus anteriores segmentos y establece el crédito comercial ordinario y el prioritario. El primero se destinará a la compra o comercialización de autos livianos; el segundo, a la compra de bienes y servicios para actividades productivas y comerciales, tres subsegmentos: corporativo, empresarial y Pymes. También al de consumo se lo divide en ordinario y prioritario.

Categorías que aparecen en la reforma son el crédito educativo y el de inversión pública para financiar proyectos de provisión de servicios públicos, prestados por el Estado.

Además se divide al de vivienda, en interés público (para primera casa y no mayor de $ 70 mil), e inmobiliario (construcción, reparación, remodelación y mejora).

Publicidad

El presidente del Banco Pichincha, Antonio Acosta, manifestó esta semana que ha pedido más plazo a las autoridades para entender bien los cambios, pues “esto significa no solo enmendar sistemas, sino capacitar” a empleados. (I)