Por primera vez, las Fuerzas Armadas se disculparon públicamente este viernes con siete marinos que fueron destituidos en 1992 por sus denuncias sobre violaciones de derechos humanos por parte de militares.

La Armada organizó el histórico acto de desagravio en Guayaquil en reconocimiento a los marinos que hace 23 años fueron expulsados de esa institución por denunciar la muerte y tortura de cuatro personas presuntamente a manos militares. Los casos todavía están siendo investigados por la fiscalía.

"Por primera vez en la historia, las Fuerzas Armadas del Ecuador realizan un evento de esta naturaleza", destacó la fiscalía en su cuenta de Twitter.

Publicidad

Marina ofreció disculpas públicas por violación a derechos humanos http://t.co/o4SAo7XSke pic.twitter.com/IVo4vHKMGq

El entonces capitán de corbeta de la Armada, Vicente Grijalva, denunció ante sus superiores los presuntos delitos en los que incurrieron miembros de esa institución. A consecuencia de ello fue destituido junto con seis subalternos.

Grijalva dijo que sus denuncias lo llevaron a enfrentar un "intento de asesinato". Mientras "mis compañeros, los sargentos, también fueron arrestados, fueron torturados y pasaron detenidos ilegalmente", declaró el oficial retirado.

En 1995, la justicia consideró "inconstitucional" la destitución de los siete marinos y ordenó su reparación, pero la sentencia había sido desacatada desde entonces.

Publicidad

No fue hasta el pasado martes, que el ministerio de Defensa divulgó a través de la prensa una disculpa pública y reconoció la responsabilidad "por las acciones y omisiones cometidas por funcionarios públicos de anteriores gobiernos".

Al reiterar sus excusas, la Armada desveló este viernes una placa conmemorativa del hecho en la Sala de Guerra del Comando de Operaciones Navales de Guayaquil.

Publicidad

(Carlos Barros, EL UNIVERSO)

Los casos de asesinatos y torturas denunciados por los militares forman parte de los expedientes por violaciones de derechos humanos que está indagando la fiscalía a partir de las conclusiones de una Comisión de la Verdad creada por el gobierno de Rafael Correa.

El organismo determinó graves abusos de fuerzas del Estado, especialmente bajo el gobierno del fallecido León Febres Cordero (1984-1988), quien libró una lucha a muerte con pequeños grupos rebeldes. El exmandatario murió en 2008 por problemas pulmonares sin enfrentar ningún juicio por violación de derechos humanos. (I)

A los lectores también les interesó:

Si el trabajador decide seguir recibiendo el décimo tercero en noviembre y el décimo cuarto en julio, deberá entregar una solicitud escrita a la empresa en donde labora.

Posted by EL UNIVERSO on Viernes, 24 de abril de 2015