El volcán chileno Calbuco, cuyas cenizas alcanzaron también Buenos Aires y Montevideo, registró hoy un aumento de su actividad con fumarolas que se elevaron varios kilómetros, aunque las autoridades descartaron que se tratase de una nueva erupción.

Se trata de un "pequeño pulso de cenizas, que no es igual al de los días anteriores", advirtió Rodrigo Álvarez, director del Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin), organismo que vigila la actividad del nevado, situado en el sur del país.

"Estamos aún en lo que es la crisis propiamente tal, por lo que hay una vigilancia instrumental. No es descartable un nuevo pulso (eruptivo)" en el curso del día, alertó la autoridad.

Publicidad

Además, el organismo informó que el volcán, que tuvo una noche relativamente tranquila, pasó de tener dos cráteres antes de la erupción a seis después de las explosiones ocurridas la tarde del pasado miércoles, cuando el nevado entro en actividad después de 43 años.

Más de 4.000 personas fueron evacuadas de Ensenada, localidad aledaña al macizo, que está prácticamente sepultada por una gruesa capa de ceniza.

Las techumbres de numerosas viviendas se desplomaron por el peso del polvo, según relataron hoy residentes a los que se les permitió acceder al lugar para retirar parte de sus enseres y alimentar a sus animales y mascotas.

Publicidad

Incluso una escuela de la localidad, que estaba a punto de ser inaugurada, colapsó completamente tras el fenómeno, según informó la radioemisora chilena "Cooperativa".

Vuelos cancelados

Publicidad

La nube de cenizas, que se acerca también a la capital chilena, llegó hoy a las ciudades de Buenos Aires, en Argentina, y Montevideo, en Uruguay.

En la capital argentina varias aerolíneas suspendieron sus vuelos, mientras la región norte de la Patagonia quedó cubierta por cenizas y se espera una mejora paulatina si no ocurren nuevas erupciones.

Varios vuelos de American Airlines, Air France y Delta con destino a Buenos Aires fueron suspendidos o desviados a otros aeropuertos de la región.

Las provincias argentinas de Río Negro, Neuquén y Chubut fueron las más afectadas por las cenizas expulsadas por el nevado chileno, que también llegaron a las provincias de La Pampa y Mendoza. Los aeropuertos de San Carlos de Bariloche, Neuquén y Chapelco (San Martín de los Andes) continuaron hoy cerrados por la presencia de cenizas en la atmósfera.

Publicidad

En Neuquén se evaluaba además la suspensión de las elecciones provinciales convocadas para el domingo por la crisis ambiental que desató el volcán chileno.

En tanto, las autoridades uruguayas también suspendieron la llegada de dos aviones de aerolíneas internacionales que debían aterrizar en Montevideo, a raíz de la presencia de la nube de polvo proveniente del Calbuco.

La capital uruguaya amaneció con cielo despejado pero a media mañana comenzó a ponerse gris como un día de neblina o tormenta, algo que se sospecha que es consecuencia de la ceniza. (I)