El Municipio de Quito aclaró este viernes que no se está pintando la Basílica del Voto Nacional, sino que se realiza una intervención puntual en una zona que no está hecha de piedra como el resto de la nave mayor del templo.

Joffre Echeverría, administrador de la Zona Centro Manuelita Sáenz, dijo que el mantenimiento se realiza en la Capilla Corazón de María, ubicada en el extremo norte, que está construida de mampostería normal y no de piedra.

“Ya se ha hecho este tipo de mantenimiento en otras ocasiones. Llama ahora la atención porque esta pintada con un fondo base claro, pero la próxima semana será pintada de un color y con una técnica que se asemejará al resto de la nave mayor”, señaló el funcionario.

Publicidad

Desde la tarde de ayer, varios quiteños se manifestaron preocupados en redes sociales por el color que estaba tomando la parte norte de la Basílica que no coincide con el color de la piedra característica de esta iglesia.

“Hay que decirle a la ciudadanía que no se preocupe porque la normativa vigente en Quito impide pintar la piedra, además que técnicamente es un procedimiento inadecuado”, señaló Echeverría.

Por su parte, Dora Arízaga, director del Instituto Metropolitano de Patrimonio (IMP), aclaró que la Capilla está construida con ladrillo, está enlucida y siempre ha tenido pintura.

Publicidad

El IMP realizó un estudio técnico de la situación de la fachada y encontró que, luego de 10 años de no recibir mantenimiento, había partes desprendidas por lo que era necesaria su rehabilitación.