Los ministros de Exteriores de España y Ecuador dialogaron este viernes sobre la petición Ecuador de que sus ciudadanos queden exentos de la necesidad de un visado de corta duración en la Unión Europea (UE).

El español José Manuel García-Margallo y el ecuatoriano Ricardo Patiño se reunieron este viernes en Madrid en el marco de la visita de trabajo del canciller del país latinoamericano.

En una nota, el Ministerio español dijo que Margallo había "tomado nota" de la solicitud formal de Ecuador de que a sus ciudadanos que deseen acceder a Europa no se les exija el visado de corta duración.

Publicidad

Durante la reunión, los ministros revisaron las relaciones bilaterales, cuyo estado calificaron de "muy bueno" y analizaron los avances en la relación UE-América Latina con vistas a la próxima Cumbre UE-CELAC que tendrá lugar en Bruselas los días 10 y 11 de junio.

A comienzos de esta semana, los ministros de Exteriores de la Unión Europea celebraron un debate sobre las relaciones con Latinoamérica en el que abogaron por estrechar más los lazos políticos y económicos con esa región, a menos de dos meses de la cumbre UE-CELAC.

La delegación ecuatoriana informó acerca de la labor que lleva adelante en España con la colonia de sus ciudadanos y ambos ministros subrayaron la "excelente" cooperación existente en asuntos consulares, según el comunicado.

Publicidad

Ambas partes mostraron su satisfacción por la adhesión de Ecuador al Acuerdo Comercial Multipartes con la UE, que tuvo lugar en 2014 y que supone que los productos agrícolas ecuatorianos, salvo el banano, entren en territorio europeo con arancel cero.

Los dos ministros hablaron también sobre Venezuela y el ministro García-Margallo trasladó a Patiño el deseo de España de superar las tensiones bilaterales y mantener una relación constructiva con dicho país.

Publicidad

España acaba de llamar a consultas a su embajador en Caracas tras lo que considera insultos, calumnias y amenazas contra España y sus instituciones del presidente venezolano, Nicolás Maduro, después que acusara al Gobierno de Mariano Rajoy de apoyar el terrorismo. (I)