Las masacres perpetradas hace cien años en el Imperio Otomano acabaron con la vida de 1,5 millones de armenios. Un siglo después, sigue discutiéndose si hay que hablar de genocidio, como piden los armenios, o debe evitarse ese término, como reclaman los turcos. A continuación, algunas consideraciones al respecto.

¿Cómo era la situación en el Imperio Otomano?

Al comienzo de la Primera Guerra Mundial, en el Imperio Otomano vivían entre 2 y 2,5 millones de armenios. Se sospechaba que colaboraban con el enemigo y que pensaban traicionar a las tropas otomanas. El 24 de abril de 1915 comenzaron las detenciones en Constantinopla (la actual Estambul). Los líderes armenios fueron deportados y poco después se ampliaron las deportaciones a otros asentamientos. Según datos armenios, murieron 1,5 millones de personas, aunque Turquía afirma que el número de fallecidos fue mucho menor.

Publicidad

¿Quién califica de genocidio el exterminio de los armenios?

Los armenios han hablado siempre de genocidio. En 1987 el Parlamento Europeo calificó de genocidio lo ocurrido e instó al gobierno turco a hacer lo mismo. También aprobaron resoluciones en ese sentido una decena de países, entre ellos Francia, Suecia, Holanda, Bélgica y Suiza. Hace pocos días, el papa Francisco describió la masacre de 1915 como "el primer genocidio del siglo XX".

Turquía niega sin embargo que se cometiese un genocidio.

Publicidad

¿Cuál es la postura de Turquía?

Desde el punto de vista del gobierno turco, "no hay ninguna prueba auténtica que apoye la suposición de que hubo un plan premeditado para exterminar a los armenios". Ankara no niega que murieron muchos armenios inocentes y recuerda a los muertos "con respeto". Pero el gobierno argumenta que en la guerra murieron "otomanos de varias etnias y creencias religiosas". Se niega a que "la responsabilidad se atribuya sólo al pueblo turco" y reclama una investigación independiente de lo que ellos califican de "traslado de población" y sus consecuencias.

Publicidad

¿Qué supondría para los armenios un reconocimiento del genocidio?

Para los líderes armenios se trata sobre todo de una cuestión de respeto hacia cientos de miles de víctimas. Armenia exige que Turquía se enfrente a su pasado y asuma la responsabilidad, un requisito que impone la república caucásica de mayoría cristiana para reconciliarse y retomar el comercio con Ankara.

¿Es de esperar que Armenia exija reparaciones?

Desde el punto de vista oficial no se contempla la exigencia de reparaciones. Pero no se puede descartar que a nivel privado los familiares de algunas víctimas exijan compensaciones a Turquía. (I)

Publicidad