La embarcación de turismo Tip Top II encalló la madrugada de este viernes cuando realizaba actividades en el archipiélago de Galápagos en lo que se denomina itinerario normal de crucero navegable.

Durante el siniestro el yate llevaba 16 pasajeros, entre ellos turistas extranjeros, y otras ocho personas como tripulantes. El lugar donde se varó está ubicado cerca de Tortuga Bay, en la costa de la isla Santa Cruz.

Estos debieron enfrentar el embate de un fuerte oleaje. En gráficas difundidas por entidades de socorro, autoridades y tuiteros se observa a la embarcación encallada y a un lado a un grupo de personas en tierra, en una zona alta, mientras a la orilla del mar, entre ellos y la nave, se ven boyas. En otra imagen consta un bote salvavidas en la orilla y restos de madera flotando.

Publicidad

Los pasajeros y tripulantes fueron socorridos por otras embarcaciones que se acercaron a ese lugar. Según reportes, la embarcación encalló ayer aproximadamente a las 04:00.

Las acciones de rescate las realizaron las lanchas rápidas Sea Ranger 5 y Sea Ranger 10.

Guardaparques de la Dirección del Parque Nacional Galápagos (DPNG), del Ministerio del Ambiente, efectuaron tareas para reducir afectaciones ambientales y monitorean la zona desde temprano, a la vez que se preparan las acciones de contingencia para prevenir los impactos ambientales.

Publicidad

Según la emisora Costera Ayora Radio, en su cuenta de Twitter, la embarcación guardacosta Isla Marchena y otros barcos de turismo, entre estas el Letty, Tip Top III (del mismo grupo del Tip Top II) y Galápagos Silver acudieron a prestar auxilio a los ocupantes de la nave siniestrada, mientras estos permanecían a bordo.

La ruta que navegaba la embarcación encallada era Puerto Villamil-Puerto Ayora.

Publicidad

La nave guardacosta Isla Marchena realizó el desembarque de las personas que viajaban en el Tip Top II.

“Navegando con los botes salvavidas rescataron a los pasajeros, que son de diferentes nacionalidades, todos están a salvo”, expresó vía telefónica Leopoldo Bucheli, alcalde de Santa Cruz. Agregó que el siniestro no habría causado graves daños ambientales ni materiales. “Es un caso fortuito que creemos se habría presentado por alguna falla humana”, dijo.  (I) 

Cronología

Enero del 2011
El buque Jéssica encalló por San Cristóbal y derramó 160 mil galones de combustible.

Publicidad

Junio del 2011
La embarcación San Juan III se hundió con 700 galones de diésel en Bahía Academia.

Abril del 2012
El Tuna 1 naufragó frente a la isla Isabela durante faenas de pesca.

Diciembre del 2013
El Alaska naufragó a unas 115 millas de las Galápagos.

Mayo del 2014
El Galapaface I se varó con carga por San Cristóbal.

Noviembre del 2014
El carguero San Cristóbal rumbo a Galápagos se hundió frente a Santa Elena.

Enero del 2015
El Floreana encalló en Puerto Baquerizo.