El Consejo Nacional Electoral (CNE) iniciaría en los primeros días de mayo la verificación de las firmas entregadas por las organizaciones políticas nacionales que quieren obtener personería jurídica, señaló su presidente, Juan Pablo Pozo.

Fuerza Ecuador y Unidad Popular (que reemplazan en su orden al Partido Roldosista Ecuatoriano y al Movimiento Popular Democrático); y Fuerza Compromiso Social presentaron, cada uno, 200 mil firmas y anunciaron que llevarían más.

Pozo dijo que, al momento, el CNE trabaja en la revisión de los registros recibidos, lo que ahora tienen son “actas parciales”. “Hay un cronograma que se está compartiendo con los propios representantes de estas organizaciones políticas para que tengan garantizado el control social sobre el proceso. Este proceso no es cerrado”, dijo Pozo en una conferencia de prensa en la delegación de Loja, en la que ayer sesionó el pleno.

Publicidad

Durante la visita, el alcalde Bolívar Castillo les entregó las llaves de la ciudad.

Pozo también se refirió al concurso del Consejo de Participación Ciudadana (CPC).

Dijo que respeta los criterios de algunos sectores que han “hecho una gira de medios, tratando de deslegitimar el trabajo y la institucionalidad, y sin embargo no han presentado ningún recurso (al CNE)”.

Publicidad

Y ratificó que los expedientes de los postulantes se harán públicos cuando empiece la etapa de impugnaciones. (I)