ATM con reparos a obra del teleférico Guayaquil - Durán

Viernes, 24 de Abril, 2015 - 00h00
24 Abr 2015

Actualizado a las 13:24

La firma para los estudios del sistema de transporte de teleférico entre Durán a Guayaquil se cumplió este viernes en las oficinas de la Prefectura del Guayas.

Luego de 90 días y tras el pago de 300 mil dólares, cuando culminen los estudios, se procederá a convocar una licitación para dar espacio y oportunidades a otros interesados, dijo el prefecto del Guayas, Jimmy Jairala, quien estuvo acompañado por la alcaldesa de Durán Alexandra Arce.

A fines de julio, se procederá a dialogar también con el alcalde de Guayaquil para que conozca los detalles del proyecto, dijo Jairala. Se espera en esa fecha ya conocer el costo de la obra y tener una idea del valor del pasaje.

Calificándola como “una nueva alternativa al transporte público y como una manera de potencializar el turismo” en Guayaquil y Durán, la Prefectura del Guayas anunció la suscripción con empresas privadas un convenio para construir la denominada Fluvial Teleférica.

Se trata de un sistema de transporte en cabinas que se mueven por cables y que unirá el malecón de Durán con las bodegas de la Prefectura a un costado de la avenida Pedro Menéndez Gilbert, en el norte.

A decir de la Prefectura, este medio de transporte “no solo contará con tecnología de punta, sino que además será amigable con el ambiente al igual que los teleféricos de las principales metrópolis del mundo, llevando diariamente alrededor de 20.000 personas, ayudando así a la descongestión vehicular”.

Reacción del Municipio de Guayaquil

Justamente por estos argumentos, el proyecto empieza con reparos de la Autoridad de Tránsito Municipal (ATM) de Guayaquil, entidad del Municipio que maneja el tránsito en el puerto principal.

Andrés Roche, gerente de la ATM, mencionó que desconoce los estudios, pero señaló que es fundamental conocerlos, “para emitir un criterio técnico en virtud de nuestra competencia exclusiva municipal de emitir políticas, regular, planificar y controlar la transportación pública del cantón”.

“Lo que no haría yo: caer en suspicacias del interés de un contratista que busca adjudicarse un contrato importante a dedo, a guisa de que supuestamente tiene patente en la invención de teleféricos, negando así la posibilidad de que la ciudadanía tenga, bajo un proceso público, la oportunidad de conocer varias alternativas y elegir la más conveniente para los ciudadanos”, continuó.

El Municipio de Guayaquil anunció, semanas atrás, su proyecto de transporte aerosuspendido, que serviría para movilizar pasajeros desde Durán y Samborondón hasta el parque Centenario, centro de la urbe.

Esto tendría inconvenientes, pues, según Roche, la empresa Prostatus, que tendrá a cargo el plan de la Prefectura, ha enviado una carta al Municipio en la que alega tener certificado de propiedad intelectual y aclara que, por ello, es la única autorizada para construir este tipo de sistemas de transporte.

Aquello lo ratifica la Prefectura, que al informar sobre la firma del convenio señala que Prostatus es una empresa que tiene en el Instituto Ecuatoriano de Propiedad Intelectual (IEPI) la titularidad del registro de la marca “Teleférico Guayaquil-Durán-Guayaquil Transporte Aéreo por cable Makana-Prostatus”.

Esta empresa ejecutó y tiene a cargo la administración del teleférico de Quito.

El convenio lo suscribirán también el Gobierno Autónomo Municipal de Durán, Bartolet BMF (empresa suiza inversionista y encargada de implementar el proyecto) e Inverguayas, la Empresa Pública de la Prefectura del Guayas.

Roche calificó de “barrabasada” el hecho de que una sola empresa pueda construir el sistema teleférico.

Durante su intervención radial de ayer, el prefecto Jimmy Jairala dijo ayer: “No hay un solo actor en esto. Para hacerlo, nosotros necesitamos el concurso de los municipios”.

Según el funcionario, el Municipio de Durán donará un terreno de siete hectáreas y otorgará los permisos de construcción. Mientras, con el de Guayaquil deberá haber la coordinación adecuada para la estación que estará en el puerto principal. (I)

Ruta
El trazado de la obra tendrá una confluencia de los ríos Daule y Babahoyo, en el sur de La Puntilla. En Guayaquil se empatará con los actuales galpones de la Prefectura en la av. Pedro Menéndez Gilbert.

Pasajeros
Pretende movilizar diariamente a unas 20 mil personas entre ambas ciudades.

Si bien hay un complemento, que es aliviar en alguna medida para quienes quieran usarlo como un medio de transporte, lo fundamental es que es turístico”. 
Jimmy Jairala, prefecto

Por nuestra parte, continuaremos coordinando con los consultores nacionales y extranjeros, a quienes hemos solicitado los alcances con respecto a otras rutas”.
Andrés Roche, de la ATM

ATM con reparos a obra del teleférico Guayaquil - Durán
Ecuador
2015-04-27T06:17:09-05:00
La firma para los estudios del sistema de transporte de teleférico entre Durán a Guayaquil se cumplió este viernes en las oficinas de la Prefectura del Guayas.
El Universo
Suscríbete y recibe más noticias directamente en tu correo
Entérese a primera hora de las noticias de Ecuador y del mundo