El ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, declaró ayer en alusión al “conflicto” con Venezuela que “España responderá si es agredida porque la dignidad nacional está por encima de todo” y advirtió sobre eventuales medidas contra empresas españolas anunciadas por el gobierno de Nicolás Maduro.

“Hasta el momento se han producido insultos y descalificaciones absolutamente intolerables, lo que hemos hecho es llamar a consultas a nuestro embajador, vamos a ver cuál es la respuesta del gobierno venezolano”, explicó el ministro.

Preguntado por si España está en disposición de romper relaciones diplomáticas con Venezuela, García-Margallo explicó que “adoptaremos las decisiones que haya que adoptar en función de las decisiones de la otra parte”.

Publicidad

El canciller español advirtió de que “cualquier medida de represión contra empresas españolas que colaboran a la prosperidad del pueblo venezolano es contraria a los intereses del pueblo venezolano, por lo que el gobierno de Venezuela debe valorar”.

Venezuela advirtió que tomará acciones “de distinto orden” contra España, mientras el expresidente del gobierno español Felipe González anunció que planea viajar a Caracas a mediados de mayo para defender a los políticos presos.

La esposa de Leopoldo López, Lilian Tintori, rechazó la decisión del Parlamento venezolano de declarar persona non grata a González y dijo que esto “pone en evidencia el miedo (del gobierno) a que la verdadera situación de encarcelamiento de los presos políticos sea conocida porque es absolutamente ilegal”. (I)