La Unión Europea triplicará los fondos destinados a operaciones de búsqueda y rescate en el Mediterráneo para hacer frente a los naufragios de buques cargados con inmigrantes que intentan llegar a Europa.

“Queremos actuar rápido, lo que significa triplicar los recursos financieros” de la operación, dijo la primera ministra alemana, Angela Merkel, luego de una cumbre extraordinaria en Bruselas.

El monto destinado pasará de tres a nueve millones de euros por mes. Los mandatarios no modificaron el mandato de la operación actual que se limita a la búsqueda y rescate dentro de las 30 millas náuticas de las costas europeas, lo que hubiese “llevado meses” modificar, señaló el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk.

Publicidad

El naufragio del domingo en el que murieron unas 800 personas ocurrió a unas 30 millas de las costas libias. Para Tusk, las condiciones del mandato actual no impiden socorrer a un barco en dificultad, como lo exige el derecho del mar.

“En caso de catástrofe no hay límites geográficos o políticos”, dijo Tusk. Indicó además que los mandatarios pidieron a la jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini, “proponer acciones para capturar y destruir los buques de los traficantes antes de que puedan ser utilizados”.

Francia propondrá para ello una resolución en el Consejo de Seguridad de la ONU, indicó por su parte el mandatario francés, François Hollande.

Publicidad

El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, subrayó que los dirigentes europeos anunciaron un aumento de las contribuciones, con buques que patrullarán en el Mediterráneo, pero también helicópteros, aviones y personal.

Hollande propuso reforzar los medios de la operación de búsqueda y rescate europea con dos buques y dos aviones adicionales.

Publicidad

El primer ministro británico, David Cameron, ofreció el ‘HMS Bulwark’, un buque multifacético de desembarco, tres helicópteros y dos patrulleros.

Bélgica declaró que desplegaría su buque de mando y apoyo logístico ‘Godetia’. Otros países ofrecieron contribuciones, según una fuente europea, entre ellos Alemania, con dos barcos, Suecia, Dinamarca y, fuera de la UE, Noruega.

En Malta se celebró un emotivo funeral interreligioso para los únicos 24 cuerpos recuperados del naufragio. Se sospecha que muchos de los pasajeros perecieron encerrados bajo la cubierta.

El líder religioso musulmán Mohammed El Sadi dijo que lo que ocurrió debe poner en evidencia los aprietos que viven los inmigrantes. El obispo Mario Grech pidió una acción motivada por el amor, en vez de solo por la ley.(I)

Publicidad

2,9 millones
de euros al mes se destinaba al rescate de inmigrantes.

Agenda próximos pasos
Declaración
Se prevé que en las próximas horas se emita una declaración de la UE con 13 propuestas para lidiar con la presión de cientos de miles de personas que intentan llegar a un continente donde los partidos políticos antiinmigración están al alza. Pero la prioridad será reanudar los operativos de salvataje.

Reunión con África
La UE y una serie de países africanos celebrarán este año una cumbre especial para debatir los desafíos que enfrentan en materia migratoria, informó el primer ministro de Malta, Joseph Muscat.