El supuesto suicidio de un niño de 10 años, el pasado lunes, y el de una adolescente de 14, al siguiente día, causaron alarma y preocupación en la provincia de Tungurahua, que en lo que va del 2015 registra 26 casos.

La cifra fue divulgada por la gobernadora de Tungurahua, Lira Villalva, quien detalló que en enero se registraron 9 suicidios, en febrero, 7; en marzo, 4; y en lo que va de abril, 6. Del total de casos, según la funcionaria, cuatro corresponden a menores de edad.

El último caso ocurrió el martes en el barrio Bellavista El Rosario de la parroquia Santa Rosa, en el occidente de Ambato. En una casa de la zona fue hallada Wilma Alexandra, de 14 años, colgada con un piola.

Publicidad

El hallazgo lo realizó su hermana Verónica N., quien contó que solo atinó a salir corriendo del cuarto donde estaba la menor para pedir auxilio.

Indicó que la familia desconoce los motivos que llevaron a Wilma al suicidio. No obstante, recordó que en los últimos días la notaron triste. “Estaba extraña, yo le decía qué te pasa, no eres así, pero no quería hablar, se le vio que no era feliz”, sostuvo la hermana.

Verónica manifestó que su familia es oriunda de Guaranda, provincia de Bolívar, y que hace tres semanas llegó a radicarse en Santa Rosa.

Publicidad

El capitán de Policía César Lozada, jefe de la Dirección Nacional de Delitos Contra la Vida, Muertes Violentas, Desapariciones, Extorsión y Secuestros (Dinased), de Tungurahua, indicó que no hay indicios de lo que motivó a Wilma a tomar la fatal decisión, pero indicó que las investigaciones determinarán las causas.

Lozada aseguró que los casos de suicidios se han elevado en la provincia y sostuvo que la mayoría se debe a supuestos problemas familiares.

Publicidad

Pese a que la gobernadora Villalva indicó que son 26 los casos registrados de enero a lo que va de abril, la Fiscalía registra e investiga solo 14 suicidios.

No obstante, en lo que sí coincidieron Villalva, el capitán Lozada y el fiscal provincial Rubén Guevara es que la cifras son alarmantes, al recordar que en el mismo periodo del año pasado únicamente se registraron cuatro casos de suicidios.

“En realidad aquí en Tungurahua hay un altísimo índice de suicidios”, aseguró Guevara.

Ante la problemática, Lira Villalva manifestó que hoy tratarán el tema en la reunión del gabinete provincial. Se plantearán alternativas de cómo abordar la situación en las diferentes instituciones.

Publicidad

La gobernadora aseguró que el suicidio está cobrando más vidas que la violencia social, criminal, e incluso que los accidentes de tránsito.

Anticipó que se hará una campaña para reducir el índice de suicidios. (I)

4 menores
se han quitado la vida en lo que va del año.