Cuenca-Loja

Rescatistas en Cuenca tratan de localizar a una mujer de 86 años que el pasado martes habría sido arrastrada por la corriente del río Yanuncay, cuyo caudal aumentó su nivel debido al fuerte aguacero de ese día.

El Comité de Operaciones de Emergencia (COE) cantonal declaró en emergencia a la zona de seis kilómetros de vía, afectada por el desbordamiento de quebradas.

Publicidad

Piedras, lodo, troncos y otros materiales arrastraron las quebradas Yunguilla, El Capulí y Urcumuyuna, ubicadas entre Barabón y Soldado, comunidades de la parroquia San Joaquín (vía paralela a la ruta Cuenca-Molleturo-Guayaquil).

En un video que en redes sociales mostró el sistema ECU-911, se ve cómo el río Yanuncay incrementa su caudal en el sector de Los Tres Puentes (zona periférica del Centro Histórico) y varios socorristas intentan rescatar a una persona en la correntada. Se presume que sería la mujer de 86 años que habría sido llevada por las aguas del Yanuncay cuando lavaba ropa en una orilla de ese río.

Además, el material que arrastró la fuerza de las aguas de la quebrada Yunguilla destruyó las barandas de un puente en el kilómetro 36 de la vía Soldados-Chaucha (paralela a la vía Guayaquil-Molleturo-Cuenca).

Publicidad

Según Iván Palacios, gerente de la Empresa de Telefonía, Agua Potable y Alcantarillado (Etapa), en el Yanuncay se registró un caudal de 62 metros cúbicos por segundo cuando lo normal es de 7,5 metros cúbicos por segundo.

Además hubo la pérdida de pequeños cultivos y ayer maquinaria de los gobiernos locales y central limpiaba las zonas afectadas.

Publicidad

Daños en Loja
Un tramo de la carretera Cariamanga-Amaluza, en la provincia de Loja, colapsó la madrugada de ayer, lo cual inhabilitó el paso de vehículos y personas. Este corte de la ruta está cerca del viaducto sobre el río Pindo, que une al cantón Calvas con Espíndola y Quilanga. “No es vía de segundo nivel, es bastante transitable, circulan turistas que vienen de distintas partes” dijo un morador.

En tanto, en Quito hasta ayer rescatistas en el río Congo continuaban con la búsqueda del taxista desaparecido el pasado viernes al ser alcanzado por una correntada. (I)

62
Metros cúbicos por segundo, el caudal del río Yanuncay.

Situaciones en provincias

Publicidad

En emergencia
El COE provincial declaró emergencia en zonas de los cantones Pangua, La Maná, Sigchos y Pujilí porque aludes aíslan varios poblados.

Calles y casas hundidas
En la parroquia Sinsao, Zaruma, están sin agua, hay diez casas y calles destruidas, quince familias en albergues y unos 25 deslaves en la vía.

Escuela sin clases
La escuela Unión del Toachi, de Santo Domingo de los Tsáchilas, no iniciará clases este lunes porque se halla en la zona con riesgos de derrumbes.

30 casas sin techo
Un ventarrón arrancó los techos de quince casas en Quinindé. Esmeraldas. Lo mismo ocurrió con otras ocho y una escuela en La Concordia.