Los esposos Édgar Gasca y Gabriela León recibieron con desconcierto el alza del costo del pasaje del transporte interprovincial. Llegaron ayer a la terminal terrestre para adquirir boletos a Lago Agrio. Solían pagar $ 14, pero no los consiguieron sino a $22, luego de comparar precios en las cooperativas Zaracay, Baños y Loja.

“Anteriormente costaba $ 14 el pasaje a Lago Agrio, y ahora, la cooperativa donde siempre comprábamos, la Zaracay, ha subido a $ 26 el pasaje, de 14 a 26. Entonces preguntamos a las otras cooperativas, la Baños y Loja, y también han subido, pero sale más conveniente”, narró el hombre, que adquirió boletos para viajar hoy a la capital de la provincia de Sucumbíos.

A fines de marzo pasado, la Agencia Nacional de Tránsito (ANT) remitió un oficio a la Federación Nacional de Cooperativas de Transporte Público de Pasajeros en el que avalaba un incremento de hasta el 25% en la tarifa del transporte intercantonal e interprovincial, con base en el resultado de un estudio efectuado en el 2012.

Publicidad

De ahí que en la terminal de Guayaquil, prácticamente todas las cooperativas con ruta a la serranía y el Oriente aumentaron sus tarifas (ver gráfico), así como las compañías que van a Manabí y Esmeraldas. En Los Ríos hubo ajustes en el costo del pasaje a Quevedo, pero no a Vinces. En lo que es Guayas y Santa Elena se mantienen los valores.

Lorena Bravo, directora de la ANT, señaló que para avalar el alza fue contemplada la categorización de las cooperativas, de las vías utilizadas, los kilómetros recorridos y costos de mantenimiento de unidades.

El documento de la ANT se exhibe en la boletería de la cooperativa Zaracay como sustento del reciente incremento.

Publicidad

La compañía cumple rutas a Lago Agrio y otros puntos del Oriente, pero también recibe pasajeros que van a Quevedo y otras localidades del camino.

Jonathan Villacís, taquillero de la empresa, negó que se pida $ 26 por un pasaje a Lago Agrio, como lo aseguró el pasajero que evitó los servicios de su cooperativa. Dijo que cuesta $ 23 y que a Coca es que vale $ 26.

Publicidad

Sin embargo, el paso de $ 14 a $ 23 supone un alza del 75%, lo que supera el techo del 25%.

Villacís explicó que se tomó en cuenta el “precio real”, valores que años antes fueron supuestamente autorizados por el ente nacional de tránsito. Señaló que por un asunto de oferta y demanda, los dirigentes transportistas con rutas a Lago Agrio decidieron fijar los $ 14.

De aquel precio real también hizo énfasis Carlos Montero, directivo de Rutas Vinceñas, que cubre la ruta Guayaquil-Vinces. Dijo que cobran $ 2,30 cuando le autorizaron $ 2,50. De ahí que indicó que es posible que apliquen un incremento con piso en el valor más alto.

De manera progresiva, las cooperativas de la terminal empezaron a cobrar nuevos valores desde el lunes pasado. Cooperativas como Trasandina Express van a esperar a que termine el presente mes. (I)

Publicidad

Se cobraba $ 14 (a Lago Agrio) debido a la competencia, pero con el incremento se calcula el precio real y $ 14 no es el precio real, es de $ 17 más o menos...”.Jonathan Villacís, taquillero de la cooperativa Zaracay