Sin mucha afluencia de padres de familia, el proceso de matriculación para el nuevo año lectivo comenzó el pasado lunes 20 en la mayoría de los centros educativos, ya que el Ministerio de Educación dispuso que las clases comiencen el 4 de mayo y que la etapa de las matrículas sea de quince días, antes de esta fecha.

“Todo ha sido muy organizado, no tengo queja de eso, aunque sí me gustaría que ya no se incrementara el costo de matrícula de los chicos”, dice Johanna Yong, mientras espera su turno para matricular a sus hijos en uno de los colegios del sector.

Instituciones como Nuevo Mundo y Monte Tabor, que tienen Bachillerato Internacional (BI) empezaron el lunes 20 las clases.

Publicidad

Rodolfo Rendón, rector del colegio Nuevo Mundo, explica que se dio la alternativa de pagar una parte del valor de la matrícula a inicios de año, para reservar el cupo y ya en la fecha formal poder cancelar el valor en su totalidad. De igual manera, en el colegio Monte Tabor y Naciones Unidas se pidió, a finales del año lectivo 2014-2015, que se llenara una solicitud para confirmar el cupo para el siguiente año lectivo.

El Ministerio de Educación, según la documentación y reporte financiero que cada institución debe entregar, clasifica a los colegios en tres rangos: el 1 puede incrementar el costo de matrícula y pensión en un 5%, el 2 en un 8% y el 3 en un 10%. Es así como en el colegio Monte Tabor, que está en el rango 2, la matrícula de preescolar es $ 264,97 y la pensión $ 423,99. En la sección primaria el valor de matrícula es $ 283,87 y la pensión es $ 454,19, mientras que en la sección secundaria la matrícula es $ 327,17 y la pensión $ 523,48. “Aquí el cobro de matrícula se realiza por débito bancario para darle más comodidad a los padres, aunque hay algunos que prefieren acercarse al colegio y hacerlo”, dice Andrea Carrión, jefa de tesorería de la institución.

En el CENU, que iniciará las clases el lunes 4 de mayo, el incremento es del 10% porque está clasificada en el rango 3. De maternal a kínder el costo de la matrícula es de $ 168,40 y la pensión $ 269,43. Desde primero de básica hasta tercero de bachillerato la matrícula cuesta $ 187,11 y la pensión $ 299,38. El colegio Nuevo Mundo está en el rango 2; el valor de matrícula de inicial y educación básica es $ 293,94 y la pensión $ 470,30. En educación básica superior y bachillerato la matrícula es $ 330,68 y la de pensión $ 529,08.

Publicidad

Las listas de útiles la debe adquirir el padre de familia en la librería que desee. Las instituciones sugieren algunos lugares de acuerdo con los proveedores que tienen. (I)

Me he acostumbrado ya al sistema de ahora, aunque me gusta más el de antes. El precio de las pensiones ya no debería subir más.”Johanna Yong Madre de familia