El pequeño contenedor con material radioactivo Iridio-192 robado hace una semana de una camioneta en el sureste de México fue hallado este miércoles debajo de un puente y sin indicios de que haber sido abierta, informaron autoridades.

"Es el mismo contenedor (que fue robado) y trae en su interior el material. No hay indicios de que haya sido abierto", dijo a la AFP Christian Romero, subdirector de Impacto Radiológico y Emergencia de la Comisión de Seguridad Nuclear.

Romero señaló que el hallazgo de la caja fue este miércoles y que, según la información que les han proporcionado autoridades, habría sido en "una localidad cercana a Villahermosa", la capital de Tabasco, ubicada a unos 50 km de Cárdenas.

Publicidad

El coordinador nacional de Protección Civil, Luis Felipe Puente, había anunciado previamente en su cuenta de Twitter que "la Comisión Nacional de Seguridad Nuclear y Salvaguardias confirma hallazgo de la fuente radiactiva robada el pasado 13 de abril en el estado de Tabasco. Se encuentra bajo resguardo", sin dar más detalles.

Con un tamaño similar al de una caja de herramientas y con una cápsula de Iridio-192 dentro, el contenedor había sido robado de una camioneta de la empresa Garantía Radiográfica e Ingeniería en el municipio de Cárdenas (Tabasco), a unos 700 km de Ciudad de México.

Dos días después del robo, el gobierno federal emitió una alerta en el sur del país y dijo que sospechaba, como ha sucedido en al menos otros tres robos similares desde 2013, que los ladrones no eran conscientes del material radiactivo potencialmente mortal del que se estaban apoderando.

Publicidad

También en Twitter, el gobierno de Tabasco indicó que el contenedor fue encontrado "abandonado bajo un puente" y subió fotografías de la caja custodiada por policías federales.

El Iridio-192, utilizado en la práctica de radiografía industrial móvil, es un elemento radiactivo que puede causar quemaduras, graves enfermedades e incluso muerte si se está prolongada y directamente en contacto con él.

Publicidad

Sin embargo, las autoridades aclararon que el material no debe generar peligro si se mantiene dentro del contenedor, que está blindado y resulta muy complicado de abrir si no se tienen las herramientas especializadas necesarias. (I)