El Ejército de Chad repatrió a 43 niños soldado que habían sido secuestrados por la milicia islamista Boko Haram para formar parte de sus filas, informaron hoy fuentes oficiales.

Los niños, de aproximadamente 12 años, son ciudadanos de Chad y fueron hallados en la ciudad nigeriana de Damasak, provincia de Borno.

La localidad estuvo en manos de Boko Haram hasta que las fuerzas de Chad y Nigeria recuperaron el control a principios de marzo. Los niños lograron huir al producirse enfrentamientos entre el Ejército y los insurgentes, señaló el portavoz militar Azem Bermandoa Agouna, de Chad.

Publicidad

"Algunas familias locales los ayudaron a ocultarse de los yihadistas", relató.

Los niños abandonaron sus refugios una vez que la victoria sobre Boko Haram en el lugar parecía segura, indicó el portavoz, que no precisó cómo los menores fueron secuestrados en Chad.

Por otra parte, soldados nigerianos informaron haber dado muerte a un comandante de alto rango de Boko Haram, Abu Mojahid, al producirse un enfrentamiento en el noreste de Nigeria en el que además murieron otros combatientes terroristas.

Publicidad

La milicia, que busca establecer un estado de ley islámica, ha tomado el control de numerosas localidades en el noreste nigeriano, pero ha perdido terreno en las recientes semanas. Se estima que sus ataques han dejado más de 14.000 muertos desde 2009. (I)