La Ley Orgánica para la Justicia Laboral y Reconocimiento del Trabajo en el Hogar, en vigencia desde el pasado lunes, recibió este miércoles su primera demanda de inconstitucionalidad presentada por el asambleísta Milton Gualán y Geovanny Atariguana, director del Movimiento Unidad Popular.

La demanda se presentó esta mañana en la Corte Constitucional en contra de los artículos 15, 63, 65, 68 y 69 por tener incostitucionalidades de fondo, según aseguró Gualán.

Según la demanda, la eliminación del 40% del aporte estatal para las pensiones jubilares (artículo 68, numeral 1), "pone en riesgo la sostenibilidad del sistema de pensiones... Es una eliminación sin estudios técnicos, arbitraria y pone en riesgo el equilibrio financiero del IESS y el efectivo goce de la seguridad social de los ecuatorianos", reza el documento.

Publicidad

Sobre el incremento de las pensiones jubilares de acuerdo a la inflación (artículo 69), "constituye un retroceso", asegura el documento entregado a la CC, "porque se deja de lado la fórmula que se estableció en la reforma adoptada por la Asamblea Nacional en el 2010, que permitía un incremento de las pensiones solidario y justo, sobre la base de un coeficiente de crecimiento".

La reforma aprobada para el límite a la distribución de las utilidades (artículo 15), en 24 salarios básicos unificados, los demandantes consideran que afectará a unos 16.700 trabajadores y vulnerará sus derechos, en especial el principio de progresividad previsto en la Convención Americana de Derechos Humanos.

También considera que la indemnización como incentivo para la jubilación (artículos 63 y 65) atenta el principio de progresividad de los derechos porque congela la indemnización que es un derecho de los trabajadores públicos.

Publicidad

La demanda finaliza con la declaración de la inconstitucionalidad por la forma, porque el artículo 69 no fue debatido en la Asamblea Nacional.

Mientras tanto, el Frente de Jubilados extrabajadores del IESS anunció este miércoles que la demanda de inconstitucionalidad a la ley para la Justicia Laboral, que pensaban presentar mañana en la Corte Constitucional, la plantearán en los próximos días. El motivo, según uno de sus voceros, Ramiro Montenegro, es que han recibido aportes jurídicos de otras organizaciones y esperan definir una propuesta en conjunto. (I)