Por el número insuficiente de interesados en ser defensores de audiencias de los medios de comunicación de carácter nacional, el Consejo de Participación Ciudadana (CPC) planteará, por segunda ocasión, flexibilizar los requisitos.

La propuesta de reforma al reglamento de selección de estos actores, que el organismo prevé aprobar en su sesión de hoy, consiste en que los aspirantes puedan ser “egresados” universitarios con dos años de experiencia en actividades de comunicación social.

Según el proyecto normativo que se pondrá a discusión y votación final, uno de los requisitos es haber culminado “los estudios de tercer nivel (egresamiento) en ciencias de la comunicación o ciencias sociales”.

Publicidad

Además se deberá acreditar experiencia laboral de al menos dos años en áreas de información o defensa de derechos humanos. Y, entre otros requisitos, gozar de los derechos políticos, o acreditar probidad en el manejo de fondos públicos.

En el documento se explica que hubo pocos postulantes, lo que impidió llenar los puestos para los que se convocó el concurso, “obligando a reconsiderar el requisito de la titulación profesional”.

En la propuesta anterior del reglamento, el CPC dio paso a que los interesados puedan postular en la provincia que desean ejercer el cargo, de acuerdo “con el domicilio de la matriz del medio de comunicación”.

Publicidad

Según datos del Consejo de Regulación de la Comunicación (Cordicom), hay 61 medios considerados nacionales, por lo que debían elegirse 122 defensores (principales y suplentes). En el primer llamado al concurso se admitió a 84 postulantes, pero existen 34 radios, 20 canales y 7 medios impresos. (I)

1.360
dólares

Es el monto del salario que fijó el Cordicom para los defensores de audiencias y lectores de los medios