El movimiento Democracia Sí, liderado por los hermanos Marcelo y Gustavo Larrea, presentó ayer un nuevo pedido a la Corte Constitucional (CC) para que emita un dictamen sobre la constitucionalidad de siete preguntas propuestas para una consulta popular.

Dicha petición se realiza diez días después de haber sido notificados con la resolución de la Corte que inadmitió su primer pedido en ese sentido.

La Sala de Admisión argumentó que este guardaba relación con dos casos: el procedimiento de reforma constitucional que se encuentra en trámite en la Asamblea y que contó con un dictamen de constitucionalidad de la CC, el 31 de octubre del 2014; y la iniciativa ciudadana de consulta popular planteada por el asambleísta oficialista Alberto Arias.

Publicidad

“Mientras se tramite una propuesta ciudadana de reforma constitucional no se podrá presentar otra”, concluyó la CC.

Al entregar el documento en la secretaría de la CC, Marcelo Larrea explicó que su pedido no se refiere a una reforma constitucional, sino que está dirigido a defender y garantizar la permanencia de las normas constitucionales vigentes aprobadas por la Asamblea Constituyente de Montecristi en el 2008.

El dirigente explicó que en esta ocasión las preguntas se modificaron “parcialmente” por al temor de que obstáculos legales impidan que la consulta tenga lugar antes del segundo debate de las enmiendas en la Asamblea, que está previsto para finales de este año.

Publicidad

Por ello, indicó, se transcribió el contenido de las siete preguntas originales y se agregó una frase para que el ciudadano, a través de su voto, disponga el archivo de la enmienda de los artículos de la Constitución objeto de la consulta.

“Las preguntas están formuladas para que tengan plena eficacia jurídica si es que la consulta popular tiene lugar antes del segundo debate de la Asamblea y, si tiene lugar después, igualmente las enmiendas tendrán que archivarse, porque lo que estamos planteando es el archivo de las enmiendas y ya no del trámite como lo hicimos en la primera petición”, dijo.

Publicidad

Larrea dijo que el auto que emitió la CC respecto de su primera solicitud “carece de sentido jurídico” y configuraría varias violaciones constitucionales y legales; principalmente porque, al parecer, no se pronunciaron cuando se planteó la protección y la defensa de las normas constitucionales.

La Corte tiene pendiente un pronunciamiento sobre el pedido de consulta popular que presentó el movimiento Pachakutik el 19 de marzo pasado.

Esta agrupación invitó al partido Sociedad Patriótica y al colectivo Compromiso Ecuador a formar una comisión que defina las vías para conseguir la aprobación de un referéndum.

Dirigentes confirmaron que aún se afinan detalles para realizar una primera reunión, posiblemente en Quito. (I)

Publicidad