En Península, 3 casos importados de chikungunya

Priscila del Pezo
Miércoles, 22 de Abril, 2015 - 00h00
22 Abr 2015
Santa Elena -

Sócrates Merejildo, presidente del Comité de Salud de José Luis Tamayo (Muey), de Salinas, expresó que en esta parroquia se han reportado tres casos de chikungunya.

Indicó que el pasado lunes durante una reunión funcionarios del Distrito de Salud le informaron de dos casos presentados el pasado fin de semana en el sector Vinicio Yagual I.

El primero se habría identificado hace dos meses, en la misma parroquia, en el asentamiento Jardín Botánico.

Merejildo sostuvo que los tres casos no son autóctonos, sino migrantes, es decir, contraídos en otros sitios, en estos casos en Manabí (el de hace dos meses) y dos en Esmeraldas.

Ante esto se emprendieron acciones con brigadas de abatización y fumigación dentro y fuera de los domicilios. También se realizó, dijo, un cerco en cuatro manzanas de donde habitan los infectados por el virus y que están hospitalizados.

Habitantes cercanos a una zanja expresaron preocupación por las mínimas condiciones sanitarias en ese sitio. Según Sonnia Del Pezo, presidenta del sector, el canal recibe continua limpieza, pero la propagación de mosquitos los mantiene en alerta, pese a que los casos de chikungunya no sean nativos.

Del Pezo ayer coordinó con el cabildo de Salinas la continuidad de una minga de limpieza que empezó el fin de semana.

Fernando Granados, de la clínica Granados, en Salinas, refirió que el viernes pasado dos pacientes, madre (de 45 años) e hijo (de 16), llegaron con sintomatología de chikungunya. “Habían ido a Esmeraldas, donde parientes de ellos han tenido chikungunya”, dijo.

Vía telefónica, el área de Comunicación del Distrito de Salud indicó que para obtener su versión es necesario la autorización de la Zonal. (I)

En Península, 3 casos importados de chikungunya
Ecuador
2015-04-22T00:00:01-05:00
Sócrates Merejildo, presidente del Comité de Salud de José Luis Tamayo (Muey), de Salinas, expresó que en esta parroquia se han reportado tres casos de chikungunya.
El Universo
Suscríbete y recibe más noticias directamente en tu correo
Entérece a primera hora de las noticias de Ecuador y del mundo