Un sobrevuelo por los sitios turísticos de Guayaquil fue la antesala a la llegada de la comitiva de la Santa Sede al santuario de la Divina Misericordia, ubicado en la vía a la costa y que es considerado como uno de los posibles lugares donde llegaría el papa Francisco, en su gira del próximo 6 de julio.

La delegación, presidida por el inspector general del Cuerpo de Gendarmería del Vaticano, Doménico Giani, aterrizó en el sitio cerca del mediodía. Antes, la aeronave dio tres vueltas alrededor del templo.

El santuario que se terminó de construir en el 2013 y fue promovido por la Arquidiócesis de Guayaquil y la Asociación del Señor de la Divina Misericordia puede albergar internamente a 2.300 personas.

Publicidad

Dentro del área (110.000 m²) que comprende el complejo, hay una casa de retiro, zonas recreativas, una vivienda para sacerdotes, el sector para catequesis y evangelización, y un parqueo para al menos 120 vehículos.

Este último sitio fue el escogido para el aterrizaje del helicóptero que, pese a la cercanía de cables de alta tensión, no tuvo ningún contratiempo para ejecutar esa maniobra.

La delegación foránea, que vestía traje formal y llevaba sombreros de paja toquilla, se introdujo en uno de los senderos que conduce al templo.

Publicidad

Junto con ellos estaba el arzobispo de Guayaquil, Antonio Arregui, quien llegó en la aeronave con la delegación extranjera, funcionarios de la Cancillería y la Nunciatura Apostólica. Él guio a los visitantes en medio de un estricto control militar y policial que se desplegó en el templo, el segundo más grande de la ciudad.

Según personas que estaban en el interior de la iglesia, monseñor Arregui explicó a la comitiva –en italiano– detalles de la historia y de la construcción de ese santuario, el cual se levantó con donaciones.

Publicidad

A esa hora había fieles en el templo y algunos se quedaron para seguir, aunque distantes y con cautela, el recorrido.

Después de quince minutos, la misión salió por una de las puertas laterales del santuario y pasó hasta un terreno, ubicado a un costado.

El espacio, que permanece con algunos desniveles, sería una de las opciones que se estudiaría para una misa campal del santo padre.

Arregui dialogó con los delegados en medio del predio antes de volver al helicóptero y continuar el recorrido hasta el colegio Javier.

Publicidad

En esta institución educativa, los representantes de la Santa Sede saludaron al padre Francisco Cortés, conocido como Paquito, amigo personal del pontífice. No se ha descartado que el papa tenga un encuentro con el sacerdote.

Luego, el helicóptero sobrevoló el Parque Samanes, indicó Omar Mateo, miembro de la Conferencia Episcopal Ecuatoriana.

Ambos lugares están como posibles locaciones del itinerario papal. Mateo indicó que la misión llevará los informes, fotos, videos, puntos a favor y en contra de los sitios.

Ayer no hubo pronunciamiento de los enviados de la Santa Sede, que viajarán a Bolivia y Paraguay, los otros países de la gira del papa. (I)

El papa es el que decide. Ahora le llevan los informes, fotos, videos, puntos a favor y en contra de los dos sitios y él es el último en decidir. Mientras tanto no se sabe nada”.Omar Mateo, miembro Conferencia Episcopal Ecuatoriana.