El movimiento Democracia Sí presentó este martes a la Corte Constitucional (CC) un nuevo pedido para que se pronuncie sobre la constitucionalidad de siete preguntas propuestas para una consulta popular.

Marcelo Larrea, representante del movimiento, explicó que acudió otra vez a la Corte para exigir que se dé paso a la consulta popular, porque no se trata de una reforma constitucional, sino que su petición que está dirigida a defender y garantizar la permanencia de las normas constitucionales vigentes, aprobadas por la Asamblea Constituyente del 2008.

“Las preguntas están formuladas para que tengan plena eficacia jurídica si es que la consulta popular tiene lugar antes del segundo debate de la Asamblea, y si tiene lugar después del trámite en la Asamblea, igualmente las enmiendas tendrán que archivarse, porque lo que estamos planteando es el archivo de las enmiendas y ya no del trámite como lo hicimos en la primera petición”, subrayó Larrea.

Publicidad

Las otras fuerzas políticas como Sociedad Patriótica, el colectivo Compromiso Ecuador y Pachakutik aún continúan afinando detalles para ejecutar una primera reunión de la comisión ejecutiva para determinar los caminos que le quedan a la consulta popular luego de la negativa del CNE. (I)