El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, le exigió a la guerrilla de las FARC que deje atrás la retórica y demuestre que quiere la firma de un acuerdo en el marco del proceso de paz que empezó en 2012.

"Señores de las FARC: la pelota queda de su lado. Es hora de que nos demuestren que para ustedes la paz es también ese bien soñado y que la legalidad es su próximo escenario", dijo el mandatario al participar en un encuentro del Consejo Nacional de Paz, un órgano asesor del gobierno de variopinta conformación.

Santos hizo el comentario al referirse al ataque perpetrado hace una semana por una célula de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) que dejó 11 militares muertos y una veintena de heridos en el departamento de Cauca (suroeste).

Publicidad

El ataque se produjo en medio de la tregua unilateral e indefinida declarada por las FARC desde el 20 de diciembre pasado y llevó a Santos a levantar la suspensión de los bombardeos contra campamentos de ese grupo, que había ordenado a partir del 10 de marzo.

La incursión armada de las FARC produjo una ola de comentarios en las redes sociales de personas que critican al gobierno por no romper el proceso de paz.

"Es fácil, muy fácil, seguir hablando de guerra sentados en un escritorio o desde las trincheras de las redes sociales", respondió el jefe de Estado, quien después del ataque dijo que ya es hora de ponerle plazos a las negociaciones, aunque no ha entrado en detalles sobre este punto.

Publicidad

"Íbamos por un camino razonable donde los enfrentamientos y las muertes se habían reducido, pero las FARC, absurdamente, insistieron la semana pasada en seguir demostrando que tienen el poder de destruir vidas, de destruir familias, de destruir esperanzas", dijo el mandatario.

"Esto no puede seguir. No lo podemos soportar más años. Y eso es lo que algunos insisten en perpetuar al sugerir que acabemos con el proceso de paz", añadió.

Publicidad

Santos manifestó que las Fuerzas Armadas seguirán "enfrentando a los violentos con toda la decisión", pero que no se dejará presionar por quienes buscan que el gobierno rompa las negociaciones.

"Desde este Consejo, que reúne la diversidad de nuestra sociedad, yo les digo a las FARC: Colombia reclama pruebas de que su voluntad de paz es real. No queremos más retórica, no más justificaciones a lo injustificable, no sigan incumpliendo sus promesas", expresó.

Asimismo, el presidente señaló que a lo largo de la historia se ha demostrado que hasta los conflictos más crueles han terminado en una mesa de negociación.

"Dialogar entre adversarios no es fácil, no es sencillo. Toda negociación es difícil, más aún cuando el conflicto sigue vivo", dijo Santos.

Publicidad

El gobierno y las FARC negocian en Cuba desde noviembre del 2012, donde ya han llegado a acuerdos en algunos puntos y actualmente discuten el tema de las víctimas del conflicto armado en las últimas cinco décadas. (I)