Mientras grupos de sindicalistas y políticos opuestos al régimen anunciaban acciones legales para impugnar la Ley para la Justicia Laboral, que ayer se publicó en el Registro Oficial 483, otro sector de trabajadores aliado al oficialismo almorzó ayer con el presidente Rafael Correa en Carondelet.

En el primer caso, la Confederación Ecuatoriana de Organizaciones Clasistas, Unitarias de Trabajadores (Cedocut) anticipó que presentará una acción de protección en la Corte Constitucional (CC), pues no se podrían “hacer reformas de dos cuerpos legales en uno solo”, lo cual habría ocurrido en el caso de la nueva norma, ya que modificó el Código Laboral y la Ley de Seguridad Social.

Su vicepresidente, Edwin Bedoya, dijo que promoverán una reunión con las organizaciones que se tengan previsto sumarse a la marcha del 1 de Mayo, por el Día del Trabajo, para definir “un paro nacional”, como medida de resistencia.

Publicidad

Desde el bloque parlamentario de CREO, agrupación liderada por el exbanquero Guillermo Lasso, también se estudia plantear una acción constitucional, según la legisladora Mae Montaño. “Hagamos una acción común, para que la Corte vea que existe un clamor por el respeto a la Constitución”.

A la par, el mandatario invitó ayer a un almuerzo a delegados de grupos afines, como la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) y la Confederación Unitaria de Trabajadores Autónomos del Ecuador (Cutae).

El presidente del CUT, Oswaldo Chica, aseguró que su presencia en el evento era “incondicional” y para dar “todo su respaldo” a la norma recién aprobada y al régimen.

Publicidad

Pero estas fuerzas tienen también una aspiración: un nuevo Código de Trabajo.

Así lo afirmó Gustavo Zurita, dirigente de la Cutae, quien agregó que la expectativa es que este proyecto esté “acorde con la matriz productiva” y que en los próximos meses se coordinen mesas de trabajo. (I)

Publicidad

Movilización 1 de Mayo

Marchas
La secretaria ejecutiva del movimiento Alianza PAIS, Doris Soliz, dijo ayer que se unirán a las movilizaciones por el Día del Trabajo que realizará la CUT en Quito. El punto de concentración será la Plaza de Santo Domingo.

Logística
Oswaldo Chica, de la CUT, prevé que en esta marcha participen unos 60.000 trabajadores, que caminarían desde el parque El Arbolito, a las 09:00, hasta el centro histórico.