Ni Sociedad Patriótica (SP) ni el movimiento CREO conocían del pedido de consulta popular sobre reelección indefinida planteado ante la Corte Constitucional (CC) por parte del asambleísta de Alianza PAIS, Alberto Arias, y militantes de su movimiento Conduce.

Esta propuesta, según estos sectores, constituye una “maniobra política” del régimen, que intenta evitar una consulta directa al pueblo ecuatoriano.

El pedido de Arias, que fue admitido a trámite en la CC en octubre del año anterior, impidió que el organismo considere una propuesta similar planteada por el grupo Democracia Sí, bajo el argumento de que la Constitución no admite que iniciativas ciudadanas de reforma se tramiten al mismo tiempo.

Publicidad

Según el dirigente de SP, Lucio Gutiérrez, el Gobierno está consciente de que perdería una consulta si esta se convocase. “Por cosas insignificantes el presidente ha hecho consultas, con mayor razón deberían consultarnos”, dijo.

Con él coincidió la asambleísta de CREO, Mae Montaño, para quien el pedido de consulta de Arias responde a los intereses del Gobierno.

A la par, el líder de la agrupación, Guillermo Lasso, visitó Loja, donde también sesionó la Comisión Ocasional la Asamblea que tramita las enmiendas constitucionales.

Publicidad

Primero realizó un plantón afuera de las instalaciones del Municipio de Loja. Luego recorrió varias cuadras del centro de la ciudad e ingresó en el salón del Gobierno provincial, donde explicó su postura en este tema a quienes lo acompañaban. “Consulta sí, enmienda no”, gritaban sus simpatizantes. “El pueblo quiere alternancia en el poder, porque ya no soporta tanto impuesto, quiere libertad”, sostuvo Lasso.

“El actual proceso de enmiendas constitucionales es blanco de permanentes ataques y de una plataforma armada con la intención de debilitar nuestro trabajo como de conseguir algo de notoriedad”, dijo Verónica Arias, integrante de la Comisión Ocasional. (I)

Publicidad

Temas
COMISIÓN

Comentarios
De las 16 enmiendas propuestas por el oficialismo, 3 recibieron más comentarios por parte de los asistentes al taller: la reelección, el rol de las Fuerzas Armadas y la comunicación como servicio público.