Daños en vías y casas por lluvias en zonas de El Oro

Freddy Macas
Martes, 21 de Abril, 2015 - 00h00
21 Abr 2015

Atrapado, sin poder salir de su vehículo, Roberth Macas Lapo realizó una llamada telefónica al sistema de emergencias ECU-911. Cuando él circulaba por el sector La Tira, en la carretera entre Salatí y Portovelo, en El Oro, el pasado sábado un deslave prácticamente sepultó el pequeño auto que conducía.

Macas, único ocupante de ese automotor, un Suzuki Forsa, además se hallaba en riesgo de caer a un abismo.

El operador del sistema de auxilio dio aviso a los bomberos de Portovelo. “El alertante estaba a punto de caer al barranco, cuando pudo informar su ubicación exacta para recibir ayuda”, señaló el ECU-911.

Mientras, el operador de ese sistema pedía a Macas que mantenga la calma, bomberos de Portovelo acudieron al sitio del alud. Parte del tramo avanzaron a pie porque el deslave había bloqueado la vía. Al llegar, con diversos implementos iniciaron el rescate, que duró unos 45 minutos y trasladaron a Macas a un lugar seguro.

Riesgos en parroquias
Intensas lluvias se registraron la noche del pasado domingo y madrugada de ayer en las parroquias Sinsao, Salvias y Guizhaguiña, del cantón Zaruma. Los miembros del Comité de Operaciones de Emergencia (COE) del cantón se reunieron ayer para evaluar los daños en las vías y en poblaciones.

Según Jhansy López, alcalde de Zaruma, la emergencia se presentó en la parroquia Sinsao, donde ocho viviendas presentaron hundimientos y daños en sus estructuras. Por ello se evacuó a 11 familias a viviendas de vecinos y parientes.

El acceso a esas comunidades se dificultó por los deslaves que además ocasionaron la rotura de una tubería de agua. “Estamos sin agua en la cabecera cantonal porque la tubería se rompió, el invierno ha sido muy fuerte”, señaló la autoridad.

Mientras, en el cantón Portovelo, la noche del domingo se incrementó el caudal del río Amarillo y dejó daños en muros de protección en las ciudadelas La Alborada y San Antonio de Padua, en los sectores Las Malvinas de la ciudadela 28 de Noviembre, La Florida y Puente Negro.

Paulina López, alcaldesa de este cantón, expresó que los daños son innumerables en una margen del río, el cual atraviesa por el centro de la ciudad.

Ayer se colocaron rocas en las grietas del muro con la finalidad de evitar posibles daños en las viviendas que se encuentran cerca del río. (I)

Daños en vías y casas por lluvias en zonas de El Oro
Ecuador
2015-04-21T12:50:54-05:00
Atrapado, sin poder salir de su vehículo, Roberth Macas Lapo realizó una llamada telefónica al sistema de emergencias ECU-911.
El Universo
Suscríbete y recibe más noticias directamente en tu correo
Entérate a primera hora de las noticias de Ecuador y del mundo