El ministro de Educación, Augusto Espinosa, informó ayer, en Guayaquil, que doce instituciones educativas de la Costa, con 1.721 estudiantes, no empezarán clases el próximo 4 de mayo, fecha programada para el inicio del periodo lectivo 2015-2016 en esta región.

Los establecimientos están ubicados: 5 en Guayas, 4 en Manabí, 2 en Los Ríos, 1 en Santo Domingo de los Tsáchilas, que tienen daños graves a causa de la época lluviosa. Otros 24 planteles también están afectados, pero con perjuicios menores.

Espinosa indicó que hay otros 66 planteles que tienen problemas de acceso y están ubicados en áreas rurales de Manabí, Los Ríos y Guayas. Esta semana se reunirían autoridades de esas provincias y de educación para determinar si se inician o no las clases en esas instituciones.

Publicidad

En Los Ríos uno de los dos planteles que postergará el comienzo del año lectivo es El Salto, situado en la ciudadela del mismo nombre. Este plantel lleva más de dos años sin funcionar, ya que el relleno hidráulico que se hizo en la zona afectó las instalaciones e imposibilitó el ingreso.

Este año los trabajos de mejoras del plantel empezaron, pero según la coordinadora de la unidad educativa, María Laborda, el ex director distrital de Babahoyo, Eduardo Burbano, los paralizó.

Actualmente, los exestudiantes del plantel reciben clases en la escuela Darío C. Guevara en la parroquia El Salto.

Publicidad

Esperanza Muñoz, moradora del sector que tuvo a un hijo estudiando en esa institución, señaló que desean la ayuda del Gobierno para que se retomen y terminen los trabajos porque son muchos estudiantes que ahora deben ir a otra escuela con mayor distancia. ”Queremos que nuestros hijos reciban clases en esta unidad”, dijo.

El otro plantel afectado en la provincia es el 5 de Junio, en la ciudadela Puertas Negras del cantón Babahoyo. Aquí las fuertes lluvias han anegado por completo el ingreso y los alrededores del establecimiento.

Publicidad

Neptalí Carbo, habitante del sector, manifestó que por la mañana los padres de familia, a pesar de que el agua les llegaba más arriba de los tobillos, se acercaron a la secretaría de la institución, que solo atendió hasta las 12:00, para preguntar sobre los requisitos para el proceso de matriculación.

Carmen Ruelas llegó hasta esta unidad educativa para conocer la situación de la institución, ya que debe rendir su prueba para postularse como docente.

Expresa que no encontró a ningún maestro, autoridad ni personal administrativo y que debió quitarse sus zapatos para poder llegar hasta la puerta por la cantidad de agua que existe en los alrededores.

Los doce planteles en los que se aplazará el inicio de clases empezarían el año lectivo en junio próximo, junto con el área de educación inicial.

Publicidad

Espinosa agregó que para compensar los días perdidos “se establecerá un cronograma los sábados y se puede extender la jornada laboral”.

Además, esta semana, en una reunión con la Secretaría de Gestión de Riesgos, se definirá la situación de los planteles que al momento funcionan como albergues. (I)

Santo Domingo
Un plantel

Cerrado el año pasado
Uno de los planteles que no iniciará clases el próximo 4 de mayo es el centro de educación inicial Clemencia Rodríguez, en Santo Domingo. Está cerrado desde mayo pasado, cuando en el patio surgió un hueco de 5 metros de diámetro por 2 m de profundidad. Cerca hay una quebrada y un estero.

Reubicaciones
El año pasado ese plantel fue uno de los cuatro que el Ministerio de Educación reubicó a sus estudiantes por peligros en sus instalaciones.