Dentro de 35 años, el planeta tendrá 2.000 millones de bocas adicionales que alimentar, cuando alcance los 9.000 millones de habitantes, una población que llevará a demandar un 60% más de alimentos.

Con ese escenario, América Latina podría tener un rol protagónico como el ‘supermercado’ abastecedor principalmente de productos agrícolas, estimaron especialistas que analizaron los desafíos de la región en un foro internacional desarrollado la semana pasada en Santiago de Chile.

Sanjaya Rajaram, hindú residente en México que ganó el Premio Mundial de Alimentos 2014, un galardón que equivaldría a un Nobel en Agricultura, expuso sus tesis para afrontar ese nuevo desafío.

Publicidad

El científico, que desarrolló 480 variedades de trigo cultivadas en 51 países, consideró que para disminuir el hambre y atender la demanda mundial de alimentos, se requiere de una próxima revolución verde -incremento de la producción agrícola, con énfasis en, al menos, siete escenarios.

Rajaram estimó que será necesario seguir trabajando en cultivos genéticamente modificados, en un mayor desarrollo de tecnologías de híbridos, en innovación en la agricultura familiar y en cultivos con mayor nutrición.

El desgaste de la tierra, que en algunos países como Ecuador afecta los niveles rendimientos de los cultivos, es otro asunto por resolver. Rajaram planteó una restauración de los suelos y una mecanización a gran escala en las granjas pequeñas. Para él también es prioritario un mayor vínculo entre las universidades y los agricultores.

Publicidad

Aunque hay posturas de que América Latina debería apuntar a expandir su superficie cultivable, Rajaram planteó que se debería mejorar la superficie que ya está en producción para subir los rendimientos.

Actualmente, América Latina representa el 24% al área cultivable del mundo. La región provee el 80% del banano que se compra, el 59% del café, el 54% de la soja, el 36% del azúcar, y el 30% de la carne. Ecuador es uno de los abastecedores principales en productos como banano y cacao, pero aún es deficitario en otros como trigo.

Publicidad

El Ministerio de Agricultura de Ecuador estima que este año el país se encamina a ser autosuficiente en maíz y eso puede repetirse en otros rubros.

José Perdomo, presidente ejecutivo de CropLife Latin America, organización que desarrolló el foro, indicó que la ciencia, la innovación y tecnología son claves para mejorar la producción, pero cree que el agricultor debe tener un mayor protagonismo.

“La tecnología ha ayudado a mejorar la producción, pero aún así hay pérdidas porque no todos los agricultores acceden de la mejor manera a la tecnología”, afirmó Perdomo.

Datos de la Organización Mundial de Alimentos (FAO), citados en el foro, refieren que el 6% de las pérdidas de alimentos en América Latina se producen en el procesamiento, el 17% en la distribución, el 22% por el almacenamiento, el 27% en la producción y el 28% en manos del consumidor.

Publicidad

Felipe García, vicepresidente de Fedefrutas, gremio que reúne a los productores de fruta de Chile y que disertó en el foro, especificó que se debe apuntar a un trabajo conjunto entre el sector público y privado. (I)

24
Por ciento del área cultivable está en la región.

Sin la revolución verde (empujada hace 40 años por el científico estadounidense Norman Borlaug) en la agricultura muy probablemente mucha gente hubiera muerto. Si no se logra avanzar vamos a tener escasez, pobreza”.Sanjaya Rajaram, expositor