El expresidente Lucio Gutiérrez recordó este lunes su salida del poder el 20 de abril del 2005 y responsabilizó a un complot ideológico internacional apoyado por el fallecido presidente de Venezuela Hugo Chávez.

En una rueda de prensa dijo que Chávez lo llamaba por teléfono para recomendarle controlar a los medios de comunicación y a los sectores de la producción y no respetar los tratados comerciales con Estados Unidos para continuar en el poder; lo mismo hizo Fidel Castro, el expresidente de Cuba, dijo.

“Esto fue un golpe de Estado, pues así se dice en los cables de Wikileaks”, sostuvo Gutiérrez.

Publicidad

Lea también: Fidel Castro: Gutiérrez era aliado del "imperio" y su caída era previsible (20 de abril, 2005)

Lea también: Chávez califica de "preocupante" crisis en Ecuador y no opina sobre asilo a Gutiérrez (20 de abril, 2005)

Incluso señaló que Chávez se "resintió" por no seguir sus consejos.

Publicidad

"Chávez quería sacar del poder a Lucio Gutiérrez porque me convertí en un obstáculo para implantar en el Ecuador el modelo comunista de Cuba de Fidel Castro y no los forajidos", señaló.

Los ‘forajidos’ que participaron en movilizaciones para derrocarlo, dijo, no querían “botarle ni asesinarle", sino “cambios” en su políticas. 

Publicidad

Lea también: Manifestantes saquearon el Ministerio de Bienestar Social (20 de abril, 2005)

Lea también: Palacio asume la presidencia de Ecuador (20 de abril, 2005)

Aseguró que fue sacado del Palacio de Carondelet y el piloto del helicóptero que lo esperaba se negó a llevarlo a los lugares que el le pidió.

En su exposición, insistió que bajó la pobreza, pero subrayó que en adelante, él no va a ser candidato “a nada” en los comicios electorales del 2017. (I)

Publicidad