Los pueblos indígenas abrieron este lunes su decimocuarta reunión anual en la ONU con un llamado a los Gobiernos para escuchar su voz en las negociaciones de la nueva agenda global de desarrollo y de los acuerdos contra el cambio climático.

Según los miembros del Foro Permanente para las Cuestiones Indígenas, ambos procesos tienen muchas repercusiones para sus pueblos y sus propuestas no se están teniendo en cuenta.

"Somos casi invisibles", dijo Joan Carling, una de las representantes del Foro, sobre las negociaciones de desarrollo, que deben culminar este otoño con la aprobación de las nuevas metas mundiales, que sustituirán a los Objetivos del Milenio.

Publicidad

En nombre de la propia ONU, el vicesecretario general de la organización, Jan Eliasson, reclamó hoy a los Estados miembros que esa nueva agenda "incluya la situación y los derechos de los pueblos indígenas".

"Ahora es el momento de que los indígenas estén al frente de una agenda de transformación que no deje a nadie atrás", dijo Eliasson en su intervención en la apertura del Foro Permanente.

Además de tratar de hacer que sus voces sean escuchadas, la sesión que arrancó hoy y que se prolongará hasta el próximo 1 de mayo se centrará en la aplicación de los compromisos adoptados el pasado septiembre en la primera Conferencia Mundial sobre los Pueblos Indígenas.

Publicidad

En aquella cita, la comunidad internacional prometió toda una serie de acciones concretas para combatir la discriminación que sufren estas comunidades en todo el mundo.

Por último, el Foro Permanente trabajará durante los próximos días para reformar su propio funcionamiento y tratar de hacerlo más efectivo.

Publicidad

"Hay cierta frustración por la forma en la que el Foro ha podido hacer su trabajo hasta ahora", admitió en una conferencia de prensa su nueva presidenta, Megan Davis. (I)