El Gobierno egipcio decidió este lunes no aplicar el horario de verano este año y crear una comisión para estudiar la posibilidad de cancelar esta práctica también en los próximos años, informó a Efe el portavoz del Ministerio egipcio de Información, Safaa Hegazy.

El Ejecutivo anunció previamente que Egipto adelantaría sus relojes una hora el próximo 1 de mayo, aunque finalmente suspendió su decisión tras haber realizado una encuesta nacional en la que se preguntó a los ciudadanos si apoyaban la iniciativa de aplicar el horario de verano, informó el diario electrónico Al Ahram on line.

El sondeo mostró que la mayoría de los ciudadanos no estaba de acuerdo con esa práctica, añadió el periódico, que se limitó a citar un comunicado del Gobierno, sin ofrecer ninguna información detallada de la encuesta.

Publicidad

En mayo del 2014, el Gobierno egipcio volvió a aplicar el horario de verano -una medida suspendida tras la revolución de 2011- para afrontar la crisis energética que provoca en el país asiduos cortes de electricidad.

El horario de verano comenzó a aplicarse en 1988, durante el mandato de Hosni Mubarak, depuesto en febrero de 2011.

Tras la revolución, en abril de 2011, el entonces primer ministro, Esam Sharaf, anuló la medida, entre críticas de que se trataba de una imposición del antiguo régimen.

Publicidad

El cambio de hora fue bastante impopular durante el verano de 2012, debido a que, al volver por el mes de Ramadán al horario de invierno, los relojes cambiaron cuatro veces, como ocurrió también en 2014.

Debido a la cancelación de la medida, la diferencia en Egipto con el horario GMT, que marca el Meridiano de Greenwich, seguirá siendo de dos horas más (con Ecuador son siete horas más de diferencia).  (I)