El Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas Ecuatorianas confirmó un herido este fin de semana en la frontera con Colombia y atribuyó a un "hecho fortuito", contrario a las aseveraciones del comandante de la Fuerza Naval sur de la Armada Nacional de Colombia, Óscar Eduardo Hernández, quien aseguró que los responsables de este "ataque" fueron las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

En un comunicado, el Comando Conjunto de Ecuador señaló que el ataque por el que resultó herido un soldado ecuatoriano fue desde Colombia, mientras realizaba un patrullaje fluvial por Puerto el Carmen, en la provincia de Sucumbíos.

El hecho ocurrió el sábado contra un convoy de la Armada Nacional de Colombia que se desplazaba desde Puerto Azís, Putumayo, para iniciar la IV Jornada Binacional Colombia-Ecuador en donde se escucharon ráfagas de fúsil y ametrelladoras.

Publicidad

"Lamentando en este hecho que unidades ecuatorianas que se encontraban de manera coordinada articulando el desplazamiento del comboy fueron atacadas y resulto herido el soldado ecuatoriano en la pierna derecha y sufrió una fractura,. Nuestro enfermero de combate lo estabilizó y lo atendió", dijo Hernández, quien agregó que ayer hubo otro ataque guerrillero contra el mismo comboy pero desde territorio ecuatoriano.

El soldado herido es Jorge Amaguaya Gusqui, pertenece al Batallón de Selva 55 “Putumayo y  recibió el impacto a las 10:50 en la pierna derecha.

Según el Comando Conjunto, paramédicos colombianos que se encontraban cerca del lugar realizando jornadas médicas binacionales, atendieron al herido de inmediato y posteriormente fue trasladado al hospital de la IV División de Ejército “Amazonas”, ubicado en Puerto Francisco de Orellana (El Coca), donde se recupera satisfactoriamente.

Publicidad

El general colombiano afirmó además que en un nuevo ataque ocurrido la tarde de este domingo no hubo heridos pero que los guerrilleros dispararon desde territorio ecuatoriano. (I)