Mañana en Washington, iniciarán las audiencias de la segunda etapa de la fase de responsabilidad del arbitraje planteado por la petrolera estadounidense Chevron-Texaco, sobre las supuestas violaciones cometidas por el Estado ecuatoriano al Tratado Bilateral de Protección de Inversiones (TBI) firmado entre Ecuador y Estados Unidos.

Las audiencias se extenderán hasta el 8 de mayo próximo, según confirmó este lunes la Procuraduría General del Estado.

Este organismo, a través de un comunicado, informó que la defensa del Ecuador expondrá "los argumentos infundados de Chevron–Texaco con respecto a las supuestas violaciones al TBI y la alegada denegación de justicia en el juicio de Lago Agrio".

Publicidad

Según el procurador Diego García, "este arbitraje no es más que un intento de Chevron-Texaco de evadir el cumplimiento de la sentencia judicial dentro del juicio de Lago Agrio que los condena por la contaminación que su operación causó en el Oriente ecuatoriano".

Chevron inició el arbitraje el 23 de septiembre del 2009 dentro del cual se han dictado tres laudos interinos sobre medidas provisionales: Sobre admisibilidad y jurisdicción, y dos parciales sobre responsabilidad.​

García rechazó el arbitraje porque aseguró que la petrolera estadounidense dejó de operar en el Ecuador cinco años de la entrada en vigencia del Tratado de Inversiones "lo que hace incompetente al Tribunal para resolver la controversia bajo un tratado de protección de inversiones".

Publicidad

Según García, la petrolera hasta el momento no ha podido demostrar las acusaciones al Ecuador, y calificó de fraudulenta su conducta durante el juicio porque señaló "se ha revelado que hicieron pre-inspecciones para tomar muestras solo en aquellos lugares que le eran convenientes", y no en las zonas de alta contaminación y destrucción en la Amazonía donde operaron. (I)