Actualizado a las 12:56

La Comisión europea propuso este lunes un plan de acción en diez puntos, que incluyen reforzar las operaciones de control y rescate, para responder a la "situación de crisis" migratoria en el Mediterráneo tras una serie negra de naufragios con centenas de víctimas.

"Debemos tomar medidas directas, prácticas y sustanciales. Si no actuamos ahora la crisis tendrá proporciones peligrosas en los próximos meses", advirtió el comisario europeo Dimitris Avramopoulos al presentar las medidas a la prensa.

Publicidad

Este plan, que tiene el "pleno respaldo" de los ministros de Exteriores y de Interior de la UE reunidos en Luxemburgo, será presentado el jueves a los jefes de Estado y de gobierno de la Unión Europea (UE) durante una cumbre extraordinaria, añadió en conferencia de prensa junto a la jefa de la diplomacia europea Federica Mogherini.

El plan prevé aumentar los recursos financieros de la operación de vigilancia marítima Tritón, aumentar su cobertura geográfica (actualmente se limita a las aguas territoriales).

La operación Tritón reemplazó en noviembre pasado a la operación italiana Mare Nostrum, que llegaba hasta los límites de las aguas territoriales libias. Roma decidió poner fin a la operación por la falta de apoyo de sus socios europeos.

Publicidad

La UE también intentará capturar y destruir los buques utilizados por los traficantes, y buscará aumentar la cooperación con los países afectados por el fenómeno, indicó la Comisión.

El plan propone además un "proyecto de reasentamiento a nivel europeo y sobre una base voluntaria que ofrezca plazas para las personas que necesitan protección", un paso clave, pero modesto, destinado a "redistribuir" en Europa, según el ministro de Interior alemán, Thomas de Maizière.

Publicidad

Fuentes diplomáticas indicaron que podría llegar hasta las 5.000 plazas pero el comunicado de la Comisión no revela la cifra.

La UE también establecerá un "nuevo programa de retorno rápido" para los "inmigrantes irregulares", y ambiciona "actuar con los países vecinos" como Libia, sumido en un caos que facilita, según los ministros, la porosidad de sus fronteras.. (I)