Un barco que se cree viajaba sobrecargado con unos 700 migrantes naufragó en aguas al norte de Libia, dejando 24 muertes confirmadas y generando temores de que se haya producido el mayor desastre de migración conocido en el Mediterráneo, con cientos de víctimas, dijeron la Guardia Costera y autoridades italianas.

La Guardia Costera dijo en un comunicado que la embarcación de 20 metros puede haber dado una vuelta de campana porque los migrantes corrieron a una de las bordas al ver un buque mercante portugués que se acercaba el sábado por la noche para ayudarlos.

Señaló que ayer por la mañana habían rescatado al menos 28 sobrevivientes.

Publicidad

El primer ministro maltés, Joseph Muscat, informó de 50 rescatados. Sin embargo, no estaba claro si esta cifra incluía a los 28 reportados inicialmente por Italia. Malta también colabora en las tareas de búsqueda y rescate.

Muscat indicó que los rescatistas veían gente en el agua y verificaban “quién está vivo y quién está muerto”.

Pese a que según versión de la Comisión de Refugiados de la ONU en la embarcación viajaban aproximadamente 700 personas, la Guardia Costera dice no tener medios para determinar cuántas personas había a bordo ni a cuántas podrían rescatar. Esperaban conocer la cifra a medida que interrogaban a los sobrevivientes. Considerando que el mar tiene una profundidad de 5.000 metros en la zona, es posible que jamás se recuperen algunos cadáveres, como ha ocurrido antes.(I)