Dos opositores cubanos que aspiraban a convertirse por primera vez en delegados municipales en la isla no resultaron ayer electos en los comicios locales, según dijeron los propios candidatos tras el primer conteo de votos.

Hildebrando Chaviano, un abogado de 65 años, y Yuniel López, de 26 y del proscrito grupo opositor Partido Cuba Independiente y Democrática, afirmaron que quedaron ambos en segundo lugar en sus respectivas circunscripciones.

Chaviano y López, descritos como “contrarrevolucionarios” en las biografías oficiales ofrecidas por las autoridades, aspiraban a estar entre los más de 12.000 nuevos delegados para las Asambleas Populares del Poder Popular.

Publicidad

“Yo quedo fuera ya del concurso”, explicó Chaviano después de conocer los primeros conteos en su barrio en el céntrico distrito habanero de Plaza de la Revolución.

El opositor consideró que consiguió una “cantidad significativa” de apoyos por los 138 que le dieron su voto, según las cifras que recibió de las autoridades. Chaviano estimó también que no hubo irregularidades en la votación.

López, en cambio, que aspiraba a ser delegado por el distrito de Arroyo Naranjo, en el centro-sur de La Habana, considera que en su caso sí hubo irregularidades por la anulación de varias boletas a su favor, así como por la “campaña en contra de su persona” en días previos. Según su testimonio, a los electores de su barrio los conminaron a no votar por él.

Publicidad

Chaviano y López fueron nominados candidatos para las elecciones municipales de ayer en los meses pasados por sus vecinos de barrio, como prevé el sistema electoral cubano.

La inusual candidatura de los dos opositores centró el interés por las elecciones locales cubanas a nivel internacional, sobre todo en medio del proceso de deshielo diplomático iniciado por Estados Unidos y Cuba hace cuatro meses.

Publicidad

Unos ocho millones de cubanos estaban llamados ayer a las urnas para elegir a 12.589 delegados de las Asambleas Municipales del Poder Popular para los próximos dos años y medio de entre 27.379 personas nominadas en todo el país.

La ley electoral vigente desde 1992 estipula que las asambleas municipales postulen a la mitad de los candidatos a representantes en las asambleas provinciales. Después, esos organismos provinciales postulan a la mitad de los candidatos a diputados a la Asamblea Nacional y esta a su vez elige al Consejo de Estado, que gobierna el país y cuyo presidente es Raúl Castro desde las elecciones del 24 de febrero del 2013. La otra mitad de cada grupo la postula una comisión electoral controlada por el gobierno, lo que garantiza la continuidad del control del Partido Comunista. (I)