A finales de este año, Ecuador podría empezar a exportar 500 toneladas de carne a Perú y Centroamérica, tras la declaración en febrero pasado de país libre de fiebre aftosa con vacunación por la Organización Mundial de Sanidad Animal.

Así lo señaló Margoth Hernández, subsecretaria de Ganadería, en el marco de la cuadragésima segunda reunión ordinaria de la Comisión Sudamericana para la Lucha contra la Fiebre Aftosa, que desarrolló el pasado jueves y viernes en la capital. “Nosotros podemos empezar a calificar una de las plantas, que es la de Agropesa (en Santo Domingo), para exportación, si esta es calificada por un país, (para) entrar en (el) mercado, podríamos estar exportando a finales del 2015 y con fuerza en el 2016”, señaló.

Con ese objetivo, indicó la funcionaria, se iniciará con una política de repoblamiento animal ligado a la construcción de centros de faenamiento certificados internacionalmente en Santo Domingo de los Tsáchilas y Cuenca, en los próximos 18 meses, a un costo de 30 millones de dólares.

Publicidad

Diego Vizcaíno, director de Agrocalidad, señaló que están pendientes visitas de los organismos sanitarios de Rusia, Irán y Venezuela, para certificar camales, por lo que la exportación podría ser también a esas naciones. “Lo importante (...) sería tener ya la dinámica de la exportación: la logística, los requisitos de cortes, de calidad...”, indicó Vizcaíno.

La entrega de la certificación a Ecuador de país libre de fiebre aftosa se realizará el 28 de mayo, en París. (I)