Avanza es un partido político con menos de tres años de existencia. Nació con la anuencia del presidente Rafael Correa a que un integrante de su gobierno, Ramiro González, lo constituya y lidere; apoyó al régimen en el Ejecutivo y el Legislativo y, desde finales del año pasado hizo acuerdos con Alianza PAIS (AP), a pesar de la resistencia de varios dirigentes oficialistas nacionales.

En el 2012 apoyó la reelección de Correa y no lanzó candidato presidencial propio, pese a que su militancia nominaba a González, que primero fue presidente del Consejo Directivo del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) y luego ministro de Industrias.

El grupo decidió correr solamente para las elecciones de asambleístas. Los resultados no le fueron favorables: lograron 5 curules (ninguna de ellas nacional) frente a las 100 de AP.

Publicidad

Hasta principios del 2014, Avanza daba su apoyo casi incondicional al bloque del Gobierno en la Asamblea; y por su cercanía le correspondió un puesto en el Consejo de Administración Legislativa (CAL).

La única excepción fue cuando uno de sus legisladores, Antonio Posso, se abstuvo de votar por el Código Orgánico Integral Penal (COIP); y declaraba que no existía ningún acuerdo con AP porque este archivaba sus proyectos de normas.

Esta posición de Posso le valió a Avanza un llamado de atención en una reunión del Frente Unidos. “Se sugiere que Avanza tome en cuenta la actuación del asambleísta Antonio Posso, misma que perjudica el trabajo realizado por nuestro bloque. Para esto, la bancada de PAIS enviará una carta a Avanza para que tome las acciones correspondientes”, señala el documento ‘Memoria Reunión Bloque Parlamentario Unidos’, de diciembre del 2014.

Publicidad

El apoyo al régimen, asimismo, se reflejó en otros ámbitos. Bayron Pacheco, otro de los legisladores de Avanza, comentó que hasta en marchas de apoyo al régimen participaron con sus militantes. “Cuando se nos ha pedido y convocado que salgamos a las calles lo hemos hecho, en tres ocasiones”, contó.

Pero el respaldo incondicional hacia AP dio un giro en febrero del 2014, cuando logró 687 dignidades en las elecciones seccionales. Entonces se autoproclamó como segunda fuerza política del país.

Publicidad

El reclamo de Correa respecto a que en AP hubo “sectarismo” por no hacer alianzas con partidos como Avanza para las elecciones locales desató las diferencias entre dirigentes.

Uno de los cruces de palabras más polémico ocurrió entre Galo Mora, entonces secretario ejecutivo de AP, y González.

Mora le dijo: “Yo voy a parafrasear a Salvador Dalí y decir que el economista González es político, yo también; él es lojano, yo también; él es ambicioso, yo tampoco”. González le respondió: “Para dirigir un partido no solo se necesita cantar, sino tener experiencia política en una misma línea”.

La relación entre Avanza y AP se rompió, finalmente, el pasado martes, cuando el primero no apoyó la Ley para la Justicia Laboral, que elimina la obligatoriedad del 40% del aporte estatal a las pensiones jubilares.

Publicidad

González salió del cargo. Él dijo que renunció, aunque AP afirmó que fue removido.

A manera de despedida, Correa señaló en un conversatorio que Avanza “es una “colcha de retazos”. Aunque en el enlace de ayer expresó que González fue un “buen ministro”.

Y desde la Asamblea, Alexandra Ocles (AP), una de las coordinadoras de bloque, dijo: “Para mí, ellos están en la oposición, sus actuaciones dan cuenta de eso, le dieron la espalda a un proyecto político importante, más cuando han estado cinco años en el IESS”. (I)

CRONOLOGÍA
2008, 27 de junio

El presidente Rafael Correa posesiona a Ramiro González como presidente del Consejo Directivo del IESS.

2012, 11 de enero
Ramiro González anuncia públicamente el nacimiento del partido Avanza con 100.000 afiliaciones y bajo la línea ideológica socialdemócrata.

2012, 3 de octubre
Avanza anuncia que no lanzará un aspirante a presidencia sino que se unirán a la campaña en favor de la reelección de Rafael Correa. Surgen voces de la militancia de esa agrupación para que Ramiro González sea su compañero de fórmula.

2013, 13 de mayo
González es designado ministro de Industrias.

2014, 26 de febrero
Avanza obtiene 42 alcaldías y dos prefecturas en las elecciones seccionales. González adelanta que las autoridades electas le darán total respaldo a Correa.

2014, 13 de septiembre
Avanza, que se autocalifica como la segunda fuerza política del país, aceptó sumarse a una coalición de catorce agrupaciones para "frenar a la derecha" en los comicios del 2017. Ramiro González, confirmó en una convención nacional que reunió a cientos de militantes en la Bombonerita que se unirán con Alianza PAIS, el Partido Socialista Frente Amplio, miembros de Alfaro Vive Carajo (AVC) y otros más, para hacer un frente político.

5 asambleístas tiene Avanza. Fueron elegidos en el 2013.