La distribución de textos escolares fue un campo que le ofreció oportunidades de crecimiento al riobambeño Manuel Ortiz, residente en Guayaquil desde hace 26 años.

Uno de los ejemplares que él se encargaba de vender en la empresa en la que anteriormente trabajaba era la línea Coquito, de editorial peruana. En esta institución, Ortiz conoció el negocio de ventas de libros y también al autor de los textos, Everaldo Zapata.

A su salida de esta empresa, Ortiz junto con otro compañero decidieron vender de manera independiente la línea Ediciones Coquito en el país. Su alto nivel de ventas hizo posible que adquiriera los derechos de la marca para distribuirla.

Publicidad

Sus primeros clientes eran los profesores y librerías, a quienes les ofrecían descuentos para ganar mercado, entonces, explica Ortiz, decidió abrir hace doce años su propio punto de venta: Librería Coquito.

“Cuando venían a comprar resulta que querían cuadernos, querían forros entonces dije tengo que ponerme la librería”, dice este tecnólogo en mercadotecnia y publicidad.

En las calles Luque y 6 de Marzo, en el centro de la ciudad, comenzó sus actividades la cadena que actualmente cuenta con tres sucursales: Clemente Ballén y Lorenzo de Garaycoa, al frente de este funciona Suministros Ortiz y la matriz en la avenida Quito y Luque. En Quito cuentan con oficinas de venta.

Publicidad

Próximos al inicio de clases en la Costa, desde el 15 de abril las ventas se incrementan en sus establecimientos. Este movimiento comercial, explica Ortiz, implica también la contratación provisional de 130 personas hasta junio.

En febrero, señala, abastecen sus locales y venden a nivel nacional sus insumos que incluyen artículos como tijeras, lápices, marcadores, libros, carpetas, maletas, témperas, cartulinas, lana, fómix, plastilina, mandiles, rompecabezas y crayones.

Publicidad

La temporada escolar significa también una extensión en sus horarios, que se amplían de lunes a domingo. Las jornadas inician a las 09:00 y terminan a las 19:00.

Entre sus establecimientos, el que mayor clientela atiende es el ubicado en Luque y 6 de Marzo, cercano al mercado Central. (I)

Más detalles
Emprendimiento

Editorial
Librería Coquito se encarga de la fabricación de los textos que expende. En su catálogo cuenta con más de 180 ítems entre cuentos didácticos, libros de materias, diarios y cuadernos de trabajo.

Publicidad