Juan M. escucha el ruido de una moto y se pone nervioso. Una vez que pasa el liviano automotor agradece a Dios de no haber sido testigo, y menos víctima, dice, de un ataque armado por parte de supuestos sicarios.

La percepción de inseguridad de Juan se multiplica entre los habitantes de El Triunfo, población de la provincia del Guayas, ubicada a 56 kilómetros de Guayaquil, en donde se han registrado alrededor de 18 asesinatos en lo que va del año.

El último ataque de supuestos sicarios ocurrió el pasado miércoles, luego de que dos sujetos a bordo de una moto llegaron al taller de Eddy Carcelén Delgado, de 49 años, y uno de ellos le disparó a quemarropa.

Publicidad

Carcelén, excandidato a concejal por el extinto partido Movimiento Popular Democrático (MPD) en las últimas elecciones del 2014, murió el día siguiente en un hospital de Guayaquil, un mes después del asesinato de su conviviente Doris Moreira Farías, quien recibió un disparo en la cabeza.

Hechos como estos han provocado que los habitantes de algunas zonas permanezcan en las calles solo hasta las 20:00, y que una hora después los negocios comiencen a cerrar.

Ante la inseguridad y los hechos de violencia, la Policía dispuso que unos cien policías lleguen a El Triunfo para resguardar a la ciudadanía. Son miembros del Grupo de Operaciones Especiales (GOE), del Grupo de Intervención y Rescate (GIR), del Grupo Especial Móvil Antinarcóticos (GEMA), de la Unidad de Mantenimiento del Orden (UMO), de la Dirección Nacional de Delitos contra la Vida, Muertes Violentas, Desapariciones, Extorsión y Secuestros (Dinased), y de Inteligencia.

Publicidad

El coronel de Policía Édison Gallardo, de El Triunfo, manifestó que la llegada de los agentes es en respuesta al clamor ciudadano. El miércoles pasado, en el cantón, la cúpula policial y el viceministro del Interior, Diego Fuentes, se reunieron para tratar el tema de la inseguridad.

A la población también le preocupa que solo un fiscal, Carlos Guerrón, esté a cargo de la investigación de los hechos violentos que se producen en el cantón, y que por la falta de un juzgado penal en El Triunfo el representante del Ministerio Público pase la mayor parte del tiempo en diligencias en los juzgados de Milagro.

Publicidad

El único juzgado de lo Civil de El Triunfo data de 1991, y desde septiembre del 2014 se convirtió en Multicompetente.

“Pese a las gestiones que hemos hecho desde hace más de ocho años como Asociación de Abogados para que el CNJ (Consejo Nacional de la Judicatura) nombre uno o dos jueces de Garantías Penales, y un juez de la Niñez y Adolescencia, solo hemos tenido promesas y el viacrucis de la ciudadanía es lamentable porque a veces se tiene que abandonar los casos ya que todo se concentra en la ciudad de Milagro”, sostuvo Wilson Calle, jurista y expresidente del gremio de abogados. (I)

Estamos recibiendo el apoyo del Ministro del Interior, luego de los diálogos que hemos tenido donde le hemos explicado el temor y la inseguridad que se vive en mi cantón”.Andrés Macías Alcalde El Triunfo