Tras ocho años de existencia, el presidente Rafael Correa planteó modificar el sistema de funcionamiento de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) con el objetivo de agilizarlo.

El Gobierno ecuatoriano, el secretario general de la Unasur, Ernesto Samper, y delegaciones de los países miembros conmemoraron ayer, en la sede del organismo regional, ubicada en la Mitad del Mundo, otro aniversario de creación del organismo, cuya acta de constitución se firmó el 17 de abril del 2007, en la Isla Margarita (Venezuela).

En un acto protocolario desarrollado por la tarde, Correa planteó la necesidad de evaluar los procesos de toma de decisiones por consenso, que fue “algo que se impuso por mandos medios en la firma del tratado constitutivo; y es la mejor manera que no se haga nada”.

Publicidad

E hizo dos propuestas: que para temas trascendentales existan mayorías calificadas; y para temas no tan trascendentales, una mayoría simple.

Propuso, además, que la “palabra” de quien ocupe la Secretaría General de la Unasur “tenga más peso” en el organismo.

“Estas cosas habrá que revisarlas, y tomará tiempo porque deben ser aprobadas por los Congresos de los países”, dijo.

Publicidad

En la mañana, en cambio, se reunió el Consejo Sudamericano de Defensa y creó la Escuela Sudamericana de Defensa (Esude), que tendrá como secretario al académico brasileño Antonio Ramalho.

El ministro de Defensa ecuatoriano, Fernando Cordero, indicó que la Esude tendrá el apoyo logístico y administrativo del Gobierno de Ecuador por los dos primeros años, según el reglamento de creación.

Publicidad

“En esta casa (la Unasur) funcionará la escuela. Como es un órgano que nace cooperativamente, esa será la lógica. Ya veremos los detalles, lo más importante es la voluntad política para empezar a funcionar hoy”, aclaró el ministro, sin precisar los montos de inversión.

Según Ramalho, la Esude será “el punto de encuentro de una red de los institutos nacionales, pues sus capacidades son las capacidades que ya tienen las escuelas de defensa nacional (de los países miembros)”.

Detalló que en los primeros años se facilitará la circulación de expertos y se construirá un catálogo de cursos en áreas como doctrinas de paz, derechos humanos, ciberdefensa y seguridad, en los que podrán participar civiles y militares.

Samper describió a este centro como “algo distinto de lo que fue la fatídica Escuela de las Américas”: “Queremos que estas escuelas no sean para preparar ejércitos, sino para prepararnos para la paz, y enfrentarnos a amenazas como el narcotráfico, terrorismo, preparación en ciberdefensa”. (I)

Publicidad

12
países integran el bloque regional suramericano.

Organismos
sede

Unidad Electoral
Dentro de la Unasur funcionará, además, la Unidad Técnica Electoral que dará un apoyo operativo, tecnológico y administrativo; ya no serán solo “observadores”, explicó el secretario Ernesto Samper.

Biblioteca
Con la presencia de un grupo de menores de edad y del presidente Rafael Correa, ayer se inauguró la biblioteca del bloque regional denominada Gabriel García Márquez, que contará con textos infantiles.