Al cierre del plazo que señalaba la Ley de Fijación de Límites para establecer los linderos entre jurisdicciones, que se cumplió el pasado jueves a la medianoche, el Comité Nacional de Límites (Conali) informó que el 100% de los diferendos intercantonales (171) quedaron oficialmente resueltos.

Esta cifra no coincide, sin embargo, con la versión el presidente de la Comisión de Límites del Guayas, Xavier Sandoval, quien dijo que en esa provincia no todos se solucionaron: está pendiente el problema entre Yaguachi y Durán; en el que se pidió que el Conali resuelva por la vía institucional.

Según el Conali, de los 22 conflictos interprovinciales presentados, 10 fueron resueltos por vía amistosa y 12 pasarán a resolución institucional o a consulta popular.

Publicidad

El organismo también informó que, de los 553 interparroquial, 530 fueron resueltos; es decir un 96% del total. El 4% restante corresponde a los cantones que aún no han enviado la documentación al Comité.

Edwin Miño, director del Consorcio de Gobiernos Provinciales (Congope), contó que el último día hubo ajetreo entre las autoridades seccionales, pero la mayoría logró enviar toda la información al Conali, que ahora será el encargado de resolver los pedidos de resolución institucional y aprobar los acuerdos definitivos.

Según el reglamento de la Ley de Limites, el Conali tiene 45 días para emitir los informes definitivos de las resoluciones amistosas y determinar cuánto pedidos se elevarán a consulta popular. Uno de ellos en el sector de Manga del Cura, entre Manabí y Guayas. (I)