Empresarios y analistas denunciaron el riesgo de una crisis de alimentos en Venezuela, cuyos pobladores hacen largas filas frente a los abastos mientras el gobierno y opositores cruzan acusaciones sobre las causas de una penuria que lleva casi dos años. En el país con mayores reservas petroleras mundiales hay problemas para obtener carne, leche, pollo, azúcar, café, agua embotellada, aceite o harina, pero también pañales, papel higiénico, jabón, condones, retrovirales y medicinas para males crónicos como tensión, diabetes o epilepsia.

“En los próximos tres meses se verá más desabastecimiento”, anticipa el analista político Luis León, directivo de Datanálisis, quien enumera como causas los errores en el manejo económico en un marco de crisis agravado por el derrumbe del precio del petróleo. Hace un año, cuando el índice de escasez llegó a casi uno de cada tres productos, el gobierno dejó de publicar ese incómodo índice que elaboraba el Banco Central.

Contrabando desaforado a países vecinos aprovechando el control de cambios y un dólar subsidiado que cuesta 40 veces menos que el paralelo, ineficiencia, corrupción, incautaciones fallidas de empresas o haciendas, precios congelados por debajo de costos de producción, escamoteo de bienes con fines especulativos (...) las causas del desabastecimiento que citan gobierno y oposición parecen tener algo de culpa.

Publicidad

Durante marzo y abril los venezolanos, cuya tradición culinaria pasa por la carne vacuna producida en llanuras, se han topado con los escaparates vacíos de las carnicerías.

“En los próximos dos meses el desabastecimiento (de carne) se va a incrementar”, anticipa el presidente de la Federación Nacional de Ganaderos, Carlos Albornoz, quien adjudica esa evolución a una dura sequía, combinada con una política de precios regulados a veces por debajo del costo de producción.

Los cereales tampoco presentan un panorama halagüeño, pues no hay fertilizantes ni repuestos de maquinaria, dice el vicepresidente de la Confederación de Asociaciones de Productores Agropecuarios, Aquiles Hopkins.(I)