La resolución del Comité de Comercio Exterior (Comex), que elimina las salvaguardias para los vehículos livianos, también beneficiará a una parte de los vehículos de transporte público y pesado.

Esto, porque en el primer artículo de la resolución 016-2015 del Comex, del pasado 8 de abril, se reforma la disposición anterior del organismo (resolución 011-2015), que gravaba con el 25% a las llantas para uso de transporte público y pesado.

Con el cambio, se excluye de las salvaguardias a las llantas que se importen acogiéndose a las resoluciones 62, 74 y 88 del Comex, que establecen cupos de importación para varios gremios del país.

Publicidad

Entre estos la Federación Nacional de Cooperativas de Transporte Público de Pasajeros (Fenacotip), la Federación Nacional de Transporte Pesado del Ecuador (Fenatrape), Federación Nacional de Transporte Urbano y la Cámara Nacional de Transporte Pesado del Ecuador, según Abel Gómez, presidente de la primera organización referida.

Agregó que con la última resolución del Comex se ratifican los cupos para importar llantas libres de aranceles, que rigen desde el 2012 para el sector.

En el caso del transporte de pasajeros, el cupo para este año es de 17 mil unidades. Una cifra que no es suficiente para el sector, según Gómez. Por lo que solicitarán al Gobierno una ampliación del mencionado cupo.

Publicidad

En el enlace del 4 de este mes, el presidente Rafael Correa dispuso eliminar las salvaguardias para las llantas de vehículos livianos, luego de que el Concejo Metropolitano del Municipio de Quito resolviera un alza de tarifas para el servicio de taxis, señalando entre uno de los argumentos la aplicación de esa medida arancelaria. (I)