El Consejo de Regulación y Desarrollo de la Información y Comunicación (Cordicom) presentó este viernes en el Juncal (entre Imbabura y Carchi), el Reglamento de Comunicación Intercultural que se refiere a los contenidos que deberán difundir los medios privados, públicos y comunitarios.

Y dispone que los medios audiovisuales destinen al menos el 5 % de su programación a este tipo de contenidos diariamente desde las 06:00 hasta las 00:00. Los medios impresos también se regirán al mismo porcentaje que será contabilizado diariamente, es decir el 5 % del total de páginas impresas.

Según el documento que fue aprobado el jueves, estos contenidos interculturales deberán expresar y reflejar "la cosmovisión, cultura, conocimientos, saberes y ciencias milenarias de diversas culturas, en su propia lengua y sus propios símbolos, así como aquellos que promuevan el respeto, integración y relación intercultural. La definición fue construida conjuntamente con varios colectivos sociales".

Publicidad

La difusión de este tipo de contenidos está estipulado en el artículo 36 de la Ley Orgánica de Comunicación, en vigencia desde el 25 de junio del 2013.

Según un comunicado del Cordicom, la definición de lo que significa intercultural "fue construida conjuntamente con varios colectivos sociales". Y enumera los parámetros para la difusión de contenidos interculturales educativos, formativos, culturales, formativos, de entretenimiento, deportivos, de opinión o de publicidad.

Y cita algunos:

Publicidad

- Resaltar valores de las culturas; fomentar los derechos de la naturaleza, la Pachamama (Madre Tierra); promover el derecho a la difusión y a la reserva cultural de saberes ancestrales y ciencias milenarias; difundir expresiones culturales, a partir de la investigación y contextualización de las mismas; promover el reconocimiento de las identidades diversas del Estado Plurinacional y la sociedad intercultural; fomentar la interrelación y convivencia entre los pueblos, colectivos y nacionalidades, a partir de sus propios espacios de diálogo cultural, con sus propias voces y en su propio territorio; difundir la producción simbólica de pueblos y nacionalidades a través de representaciones y auto representaciones reproducidas desde el territorio de los pueblos y nacionalidades, entre otros.

Según Patricio Barriga, presidente del Cordicom, lo que busca este reglamento es "acabar con el prejuicio y el estigma hacia el diverso".

Publicidad

En un evento en el Juncal, Barriga dijo que el principal derecho que se debe defender es el de no ser discriminados, que no exista ninguna clase de distinción.

Mientras que Paulina Mogrovejo, vocal del Cordicom, pidió a todos los ecuatorianos exigir a los medios de comunicación el cumplimiento del Reglamento que es de aplicación inmediata. "Transformemos las formas excluyentes de mirar en medios a pueblos y nacionalidades. Relacionemonos interculturalmente", refirió. (I)