Ecuador suscribió ayer con petroleras estatales el primer contrato de exploración y explotación de un bloque ubicado en una zona selvática inexplorada, lo que demandará una inversión de unos $ 400 millones.

Las petroleras estatales Petroamazonas de Ecuador, ENAP de Chile y Belorusneft de Belarús prevén obtener una producción del bloque 28, ubicado en la provincia amazónica de Pastaza, de unos 7.000 barriles promedio por día (bpd) después de dos años.

La inversión para la etapa de exploración, unos $ 30 millones, estará a cargo de ENAP y Belorusneft, que tienen el 42% y 7%, respectivamente, dentro del consorcio. La estatal ecuatoriana mantiene el 51% de participación. “En medio de la crisis mundial del petróleo es una noticia buena, porque hay un grupo de empresas que está dispuesto a hacer exploración en momentos difíciles”, dijo el gerente de Petroamazonas, Oswaldo Madrid, a periodistas.

Publicidad

Las reservas proyectadas del bloque 28 se ubican entre 30 millones y 50 millones de barriles, según el funcionario. El contrato tendrá una vigencia de 20 años. Adicionalmente, el país suscribió un contrato modificatorio al firmado con la chilena ENAP para el bloque Paraíso-Biguno-Huachito, en otra zona del país andino, en donde la petrolera ha descubierto nuevas reservas por unos 8 millones de barriles.(I)