Geoconda Lorences Meza, jueza (e) de Garantías Penales de Quito, ordenó el archivo de la investigación previa que pesaba sobre el director de este Diario, Carlos Pérez Barriga, y el caricaturista Xavier Bonilla (Bonil), y que se originó por una denuncia de supuesta discriminación.

La autoridad notificó a las partes el pasado miércoles.

En la parte resolutiva del escrito, la jueza expone que su decisión se basó, entre otros argumentos, “en aplicación del principio de mínima intervención penal y oportunidad”.

Publicidad

El abogado de Bonil, Lenin Hurtado, interpretó que Lorences consideró que “pretender adecuar la sanción de la Supercom al Código Orgánico Integral Penal era excesivo”.

Afirmó que el caso quedaba “cerrado” con este pronunciamiento judicial, más aún cuando “el dueño de la acción penal”, dijo en alusión a la Fiscalía, había solicitado archivar la indagación.

En efecto, la jueza resolvió “aceptar el requerimiento presentado por Iván Vallejo Aillon, fiscal de Pichincha”, que a su vez no encontró elementos de un presunto delito, según se atribuyó en el documento.

Publicidad

La Fiscalía inició la indagación previa, luego de que la Superintendencia de Comunicación (Supercom) le enviara el expediente del caso Bonil para que investigara un supuesto delito de discriminación.

En febrero pasado, la Supercom sancionó administrativamente a EL UNIVERSO y a Bonil por una caricatura sobre el asambleísta de Alianza PAIS Agustín Delgado.

Publicidad

El organismo consideró que el contenido del dibujo, publicado en agosto del 2014, fue discriminatorio.

El proceso en la Superintendencia se originó por una denuncia planteada por colectivos afroecuatorianos que se sintieron discriminados. (I)