¿Cuántos años podrá mantenerse saludable el fondo de pensiones del IESS, que actualmente cuenta con alrededor de $ 7.000 millones? ¿En qué año se presentarían problemas para cubrir sus obligaciones? Autoridades, políticos y analistas tienen diferentes respuestas.

Mientras Ramiro González, expresidente del IESS ahora fuera del Gobierno, habla de 12 años, asambleístas del oficialismo como Fausto Cayambe han dicho que no tendrá problemas hasta el 2037.

Ayer, el presidente Rafael Correa, desde Azogues, salió a corregir el dato de González. Según el mandatario, señalar que en 12 años el IESS quebrará es parte de las estadísticas inexactas sobre el déficit de la entidad. Para Correa, con rendimientos de inversiones, el fondo subsistirá al 2023. Ese tiempo será suficiente para verificar el potencial déficit y hacer correctivos para evitar los problemas.

Publicidad

De acuerdo con la reforma a la Ley de Seguridad Social, que acaba de aprobar la Asamblea Nacional con 91 votos y que aún debe recibir el ejecútese del presidente Rafael Correa, el financiamiento de las pensiones jubilares ya no se hará con la contribución del 40% del Gobierno. Ahora se establece un compromiso para que el Estado o el Gobierno de turno subsidien dichas pensiones, “únicamente cuando el IESS no disponga de recursos”.

Aunque el dato de González fue desestimado, un criterio cercano había dado su antecesor en el IESS y el actual ministro de Defensa, Fernando Cordero, quien aseguró que sin el aporte estatal y sin tomar otras medidas de compensación, el fondo duraría unos 13 años. Por ello, explicaba que se deberían tomar medidas como aumentar la edad de jubilación de manera paulatina.

Fausto Cayambe, miembro de la Comisión de los Derechos de los Trabajadores, quien ha defendido la reforma, indicó que los problemas de déficit podrían generarse en el 2037.

Publicidad

En una última versión del informe actuarial del IESS de diciembre del 2013, se indica que para el 2036 existe un 18% de probabilidad de registrar déficit. Para el 2053, la probabilidad de déficit es del 82%.

El temor ante un posible desfinanciamiento del fondo de pensiones generó ayer movilizaciones y reuniones entre diversas organizaciones de jubilados. A las 11:00 miembros de la Federación de Jubilados y de los Centros de Atención del Adulto Mayor (CAAM), marcharon con pancartas y arengas, primero al edificio Zarzuela del IESS y luego hacia Carondelet. Se les informó que hoy, a las 11:00, serían recibidos por Mario La Torre, asesor de la Presidencia.

Publicidad

De otro lado, la asamblea extraordinaria de Asociaciones de Jubilados, Pensionistas y Adultos anunció que solicitará un veto parcial al proyecto de justicia laboral con respecto a la eliminación del 40%. No descartan demandar la inconstitucionalidad si se publica. (I)

Si quitamos ese 40%, realmente las perspectivas de no tener problemas son de 12 años. Por eso es nuestro llamado, no queremos pelear”.Ramiro González, expresidente del IESS