El embajador de Venezuela en España, Mario Isea, pidió ayer “respeto” para su país en medio de las tensiones diplomáticas entre Madrid y Caracas, disparadas el miércoles tras las críticas del presidente Nicolás Maduro a su homólogo español, Mariano Rajoy.

“Exigimos respeto a nuestras instituciones y a nuestra soberanía”, dijo Isea, quien fue convocado el miércoles en Madrid por el gobierno español para hacerle llegar su “malestar” y “rechazo” a las declaraciones realizadas el martes por Maduro, quien tildó de “racista” a Rajoy. Madrid consideró “intolerables” sus palabras y advirtió al embajador del país sudamericano que “no contribuyen a un mínimo entendimiento” entre ambos gobiernos.

El presidente venezolano arremetió contra España a raíz de una proposición aprobada por el Congreso de los Diputados de Madrid para pedir la liberación de opositores encarcelados como Leopoldo López o Antonio Ledezma.

Publicidad

Isea cuestionó ayer el interés de España por “debatir sobre un país que está a 8.000 millas cuando hay otros problemas que resolver” y rechazó que se utilice a Venezuela “en clave electoral” en Madrid.(I)

Medios
FALTA DE PAPEL

SIP alerta
La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) alertó ayer sobre la posibilidad del cierre de varios diarios por falta de papel en Venezuela.

Publicidad

Cese de publicaciones
"Nadie puede quedar indiferente ante los anuncios de periódicos como El Correo del Caroní, El Impulso, El Carabobeño, El Nacional y El Regional de Zulia, de que en las próximas semanas cesarán sus publicaciones", indicó la SIP.